Cuba y Venezuela rechazan veto a Lula en Brasil

Cuba y Venezuela rechazan veto a Lula en Brasil

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, expresa su apoyo a Lula. (Getty Images, archivo)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró hoy como un “atropello” la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil de vetar la candidatura presidencial del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre.

“Alzo la voz junto al pueblo brasileño ante el atropello contra el hermano @LulaOficial. La oligarquía del continente pretende acallar la voz de una nación y de quienes hemos decidido ser libres. ¡Fuerza Brasil! ¡Somos millones de Lulas!”, dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Cuba denunció el veto judicial y reiteró la solidaridad de la isla a Lula ante su encarcelación “con fines políticos”.

“El Ministerio de Exteriores de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, con lo que se impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante”, publicó la Cancillería en un comunicado.

Para Cuba, la prisión de Lula tiene “fines políticos” y “forma parte de las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil, regresen al Gobierno”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la solidaridad de Cuba con el compañero Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño”, concluye el breve texto.

El Gobierno cubano ha manifestado su apoyo a Lula en numerosas ocasiones desde que en julio de 2017 el expresidente de Brasil (2003-2010) fuera condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, sentencia que fue ratificada y ampliada a doce años en enero pasado.

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó hoy la inhabilitación de la candidatura del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y la comparó con su situación en los tribunales, al asegurar que el veto a Lula “también arrasa el Estado de derecho”.

“Ahora le impiden a Lula ser candidato presidencial porque saben que ganaría ampliamente las elecciones de octubre. En Brasil los medios de comunicación, en coordinación con el Poder Judicial, también han arrasado con el Estado de Derecho. #FuerzaLula”, publicó en sus redes sociales Fernández.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su rechazo a la decisión del Tribunal Superior Electoral de Brasil que vetó la candidatura del exmandatario de ese país Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre.

“Rechazamos esta decisión porque atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo brasileño #LulaPresidente”, escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter.

Según Morales, se vetó la candidatura de Lula da Silva “pese a que lidera todas las encuestas de preferencia electoral”.

El pleno del TSE, por seis votos a favor y uno en contra, decidió en la madrugada de este sábado vetar la candidatura de Lula, quien cumple desde abril pasado una pena de 12 años de cárcel por corrupción, ratificada en segunda instancia.

Los magistrados del tribunal optaron por negar el registro de la sexta candidatura del exmandatario en virtud de una ley que prohíbe que condenados en segunda instancia puedan aspirar a cualquier cargo electivo, sin embargo, el fallo dictado aún puede ser apelado.

El Partido de los Trabajadores (PT), que registró en agosto la candidatura de Lula, afirmó hoy que el veto judicial es “político”, “arbitrio” y basado en “una mentira”, y reiteró que “continuará luchando por todos los medios” para validarla.

“Vamos a presentar todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula, previstos en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Brasil”, expresó la formación socialista en un comunicado.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil registró en agosto a Lula como candidato para los comicios de octubre en ese país, que según las encuestas de opinión le otorgan cerca de un 40 % de las intenciones de voto.

Tras conocer la decisión del tribunal, el PT manifestó que presentará todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula.

Con información de EFE

JLR

CARGANDO...