Cuba elige nuevos cargos en un intento por separar poderes

Los cubanos estrenarán nuevo diseño de gobierno, pero no se esperan cambios en el modelo unipartidista o la orientación socialista del país

Cuba limitará a 10 años el mandato presidencial

Un hombre se ve frente a una bandera cubana (Getty Images)

Los diputados cubanos comenzaron el jueves una sesión extraordinaria en la cual se elegirán los máximos cargos del país, en un intento por separar poderes y distribuirlos entre varias personas, una diferencia notable a la época en que Fidel y Raúl Castro dirigían la isla.

Te recomendamos: Donald Trump revisa la política de EU con Cuba, anuncia la Casa Blanca

El plenario comenzó con la presencia del ex presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel, indicaron medios de prensa oficiales con acceso a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento.

En sintonía con la nueva Constitución en vigencia desde abril y una Ley electoral aprobada en julio, los cubanos estrenarán un nuevo diseño de gobierno, pero en ningún momento se esperan cambios en el modelo unipartidista o la orientación socialista del país.

Los diputados deberán elegir entre sus miembros a un presidente, un vicemandatario –que estarán al frente de un Consejo de Ministros y posteriormente deberá proponer a un primer ministro– y un presidente y vice de la propia Asamblea que tendrán a cargo un Consejo de Estado.

Hasta la fecha, el puesto de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros los ocuparon Fidel y Raúl Castro. Díaz-Canel lo sucedió en abril con el mismo esquema, pero impulsó el cambio constitucional. La anterior Carta Magna era de 1976.

Igualmente, hasta ahora no existía una figura del primer ministro y se espera que en base a la nueva formulación gubernamental éste sea designado en las semanas venideras.

Presidente de Cuba viaja por primera vez a EU para reunión de ONU

El 23 de septiembre del 2018, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajó a Nueva York para participar en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un momento de tensiones con el Gobierno de Estados Unidos, país que visitará por primera vez.

A su salida de La Habana, el mandatario del país caribeño fue despedido por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y expresidente Raúl Castro, y por el “número dos” de la organización política, José Ramón Machado Ventura, según informan medios oficiales.

Díaz-Canel pronunció un discurso en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU convirtiéndose en el décimo quinto jefe de Estado en intervenir durante la cita mundial de la ONU , jornada dedicada a conmemorar el Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares, precisa el portal Cubadebate.

No habrá cambios en Cuba con llegada de Miguel Díaz-Canel: Disidente

Con información de AP.
RAMG

CARGANDO...