Cuba iniciará en 2018 el apagón de la televisión analógica

Cuba iniciará 2018 apagón televisión analógica

Una familia cubana observa la televisión. Getty Images/Archivo

La televisión cubana iniciará el apagón de sus emisiones analógicas durante el segundo semestre del año, publicaron este miércoles medios locales.

El apagón se realizará por etapas. En un primer momento saldrá del aire un canal analógico, el Canal Educativo que produce gran parte de su contenido para las escuelas, afirmó la Agencia Cubana de Noticias.

Antes de desconectarlo en su versión analógica, las autoridades cubanas evaluarán la disponibilidad real de aparatos receptores de la señal digital entre los televidentes y dotarán de estos equipos a las instituciones sociales, como las escuelas y hospitales.

“Para apagar totalmente una región se tienen que crear un grupo de condiciones en lo fundamental de cara a la población”, afirmó Grisel Reyes, Presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones.

En 2013, se introdujo en la isla la televisión digital terrestre (TDT) que el año pasado alcanzó su cobertura al 60 por ciento del país. Alrededor de siete millones de cubanos podrían recibir la señal de TDT en definición estándar y otros tres millones en alta definición (HD), según datos oficiales.

El avance del apagón analógico se enfrenta con las personas que no tienen el poder adquisitivo para comprar el dispositivo de recepción de televisión digital, cuyos precios no bajan de los 50 euros en un país donde el salario medio mensual es de 30 euros.

Las autoridades cubanas anunciaron que habrá una estrategia crediticia para otorgar facilidades de créditos para la adquisición de los receptores de TDT y eventualmente se otorgará un subsidio a “una parte pequeña de la población que no tenga condiciones para comprar el receptor”.

Con información de DPA.

FJMM

CARGANDO...