POLíTICA

Cuba critica a Trump por anunciar su política hacia la isla rodeado de ‘terroristas’

Cuba protestó este lunes por el “descaro” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al rodearse de “terroristas” el viernes en Miami para anunciar el endurecimiento de la política de su país hacia Cuba, en un “grotesco espectáculo salido de la Guerra Fría”.

Protesto ante el Gobierno de Estados Unidos por este descaro y lo emplazo a confirmar o desmentir si estos terroristas que he mencionado estuvieron al lado o no del presidente Trump”, dijo en una rueda de prensa en Viena el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Se trata de la primera comparecencia de un miembro del Gobierno cubano tras el anuncio de Trump, quien el viernes firmó una orden ejecutiva para limitar los viajes de estadounidenses a la isla y los negocios con empresas relacionadas con el Ejército de la isla, dando así marcha atrás al proceso de “deshielo” iniciado durante el mandato de su antecesor, Barack Obama.

Para el ministro cubano, “fue indignante” ver al “publico anexionista cómo coreaba USA USA”.

“Sin duda, la política de Trump marca un retroceso en las relaciones entre ambos países”, agregó ante la prensa en Viena.

“Anticipo que estas medidas afectarán las relaciones de Estados Unidos con América Latina y dañarán su política exterior”, aseguró.

Añadió que “estas medidas impulsadas (por Trump) ignoran el apoyo mayoritario al levantamiento del bloqueo en el Congresos (de Estados Unidos), muchos de ellos republicanos, del sector empresarial, de la prensa, de las redes sociales y de la opinión pública”.

Según Rodríguez, “Trump, nuevamente mal asesorado, tomó decisiones que solo benefician a intereses mezquinos y a un puñado de políticos”.

El canciller cubano afirmó asimismo que “parece infantil” creer que esta política “pueda separar al pueblo de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior”.

“Al contrario, estas medidas refuerzan nuestro patriotismo, nuestra dignidad, nuestra decisión de defender nuestra soberanía”, manifestó.

En referencia al proceso de acercamiento con Obama, “como se demostró en los avances alcanzados en los últimos dos años, Estados Unidos y Cuba pueden cooperar y convivir, promoviendo todo aquello que beneficie a ambos pueblos”.

“Cuba no realizará concesiones sobre su independencia, ni aceptará condiciones, como nunca lo ha hecho. Como lo establece nuestra constitución, jamás negociaremos bajo presión o amenazas”, concluyó.

Rodríguez añadió que Cuba no extraditará a Estados Unidos a ciudadanos reclamados por la Justicia de ese país, que “carece de base política y legal para reclamarlos”.

El canciller cubano replicó así en una rueda de prensa a la exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el pasado viernes incluyó la devolución por parte de Cuba de prófugos estadounidenses entre las condiciones para retomar el diálogo bilateral.

“En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de Estados Unidos y estas personas no serán retornadas” a ese país, que “carece de base legal, política y moral para reclamarlos”, espetó Rodríguez.

Afirmó que ciudadanos estadounidenses que cometieron delitos en Cuba, como el secuestro de aeronaves, fueron sancionados por tribunales cubanos y cumplieron largas penas de privación de libertad en la isla.

Al respecto, Rodríguez recordó que en “acto de buena voluntad”, el Gobierno cubano decidió en los últimos años retornar a Estados Unidos a doce estadounidenses fugitivos de la Justicia de ese país.

El jefe de la diplomacia cubana aseguró que el Gobierno de Washington no puede dar lecciones sobre derechos humanos.

En ese sentido, afirmó que en Estados Unidos son frecuentes los abusos y los asesinatos por parte de policías, especialmente contra afrodescendientes, hay restricciones a los derechos de salud y educación, represión de inmigrantes y refugiados y se discrimina la cultura y la religión islámica.

Rodríguez añadió las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a sus particulares y empresas para vetar los negocios con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas de Cuba dañarán a su vez al sector privado de la isla.

“En Cuba es imposible dañar al sector estatal de la economía sin afectar al cooperativismo, a los privados (trabajadores por cuenta propia o cuentapropistas) y a las pequeñas empresas”, afirmó el canciller cubano en una rueda de prensa en Viena.

Los cambios anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado viernes en Miami “dañarán especialmente a los sectores” con los que ese país “tiene más interés en relacionarse”, vaticinó Rodríguez

 

AAE