Cuba celebra elecciones legislativas mientras se aproxima el adiós de Raúl Castro

Cuba celebra elecciones legislativas mientras se aproxima el adiós de Raúl Castro

Un hombre acude a las urnas en La Habana, Cuaba (Getty Images)

Los cubanos acudieron el domingo a las urnas para renovar el parlamento con candidatos avalados por el partido de Gobierno, en el penúltimo escalón de un proceso político que terminará en abril con la elección del primer líder en la isla que no se apellidará Castro desde la revolución de 1959.

El gobierno organiza las elecciones cada cinco años y les pide a los cubanos que respalden dos candidaturas oficiales para elegir a los delegados y diputados a las asambleas provinciales y nacional como una muestra representativa de unidad.

Será la Asamblea Nacional la que seleccionará el 19 de abril a un nuevo presidente para reemplazar a Raúl Castro, de 86 años, quien junto a su fallecido hermano mayor Fidel, han gobernado en la isla durante casi seis décadas.

Turistas en Cuba (Getty Images)

Turistas en Cuba (Getty Images)

Mientras se espera que Castro se mantenga como jefe del poderoso Partido Comunista, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, es visto como el candidato con mayores posibilidades de convertirse en el nuevo mandatario del país.

Como no tendrá la misma autoridad moral que los líderes de la “generación histórica” de la revolución, Díaz-Canel debe ganarse su legitimidad al tratar con las preocupaciones de los cubanos y elevar el nivel de vida en la isla, según analistas.

Leer más: Miguel Díaz-Canel promete gobierno más inclusivo en Cuba

“Para muchos cubanos, las elecciones siguen siendo lo mismo pues su nivel de vida continúa igual y nunca han representado grandes cambios”, dijo Rafael Padrón, un entrenador deportivo de 37 años. “Pero este es un momento de gran relevancia”.

El sol se pone sobre el mar del Caribe mientras que un hombre pesca en La Habana, Cuba (Getty Images)

El sol se pone sobre el mar del Caribe mientras que un hombre pesca en La Habana, Cuba (Getty Images)

Más de ocho millones de cubanos votaron para ratificar en dos listas oficiales a diputados a la Asamblea Nacional de 605 miembros y también delegados a las asambleas provinciales, que serán 14 con un total de 1.265 representantes.

Los candidatos parlamentarios, seleccionados en comisiones supervisadas por el Partido, incluyen a Raúl Castro y dos veteranos que lucharon con él en las montañas antes de la revolución de 1959: los vicepresidentes José Ramón Machado Ventura, de 87 años, y Ramiro Valdés, de 85.

Castro, sin embargo, ha reiterado que renunciará como presidente al final de su segundo mandato sucesivo de cinco años que termina en abril. Analistas esperan que sus colegas de la vieja guardia revolucionaria se retiren también del gobierno, lo que marcará un recambio generacional.

“No sabemos exactamente qué va a pasar, pero la gente quiere cosas nuevas, un cambio para mejor”, dijo Arnaldo Betancourt, de 52 años, y quien vende artesanías en La Habana.

VOTO SIN ADVERSARIOS

El ciclo electoral comenzó el año pasado con la elección de 12.515 delegados a nivel de barrio, el único voto en el que los cubanos de a pie pueden seleccionar entre dos o más aspirantes.

Al menos el 50% de los candidatos a las asambleas provinciales y nacional deben ser delegados de barrio para garantizar que se mantengan en contacto con los temas de la base. El resto son funcionarios y personalidades de las artes, el deporte y otros sectores.

El Gobierno sostiene que el Partido permite un espacio adecuado para el debate y que la mayoría de los disidentes son mercenarios financiados por gobiernos extranjeros para socavar la revolución.

Un hombre se ve frente a una bandera cubana (Getty Images)

Un hombre se ve frente a una bandera cubana (Getty Images)

El número de candidatos es tradicionalmente igual a la cifra de puestos disponibles: las únicas opciones son no votar, dejar en blanco o anular las boletas.

Sin embargo, la participación electoral en Cuba es históricamente muy alta, ya que la abstención, aunque está permitida es desaprobada por las autoridades.

“Aquí casi la gente participa y asiste por mero cumplir, pues si no te marcas ante el Comité de Defensa de la Revolución”, dijo Rosario Vega, de 38 años, en alusión a la organización de barrio que defiende al Gobierno cubano.

En cambio, otros cubanos, dicen que ven al voto como una oportunidad para respaldar al sistema socialista.

“El voto es por la patria para impulsar la economía (…) pero unidos con los puños bien cerrados cuando el imperialismo trata hoy de confundirnos”, dijo Julio César Garriga, un agricultor de 29 años.

EL SISTEMA SOCIALISTA UNIPARTIDISTA DE CUBA

* Cuba es un país socialista de un solo partido, único legal en la isla, en el cual el poder político se apoya exclusivamente en el Partido Comunista (PCC). El sistema político está consagrado en la Constitución de la República aprobada en un referendo en 1976. Otro referendo convocado en 2002 declaró “irrevocable” el socialismo en el país.

* El PCC se fundó en 1965 al fusionarse varios partidos y grupos revolucionarios encabezados por Fidel Castro. Los demás partidos fueron abolidos. Los disidentes, que el gobierno califica de “mercenarios”, son perseguidos con frecuencia. El Código Penal puede sancionar a los infractores con delitos como “propaganda enemiga”, “asociación ilícita” e “impresión clandestina”. Según cifras oficiales, en abril de 2016, el PCC contaba con una membresía de alrededor de 800.000 militantes.

* La Constitución define al PCC como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia (…) la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

El Capitolio se observa en el horizonte en La Habana, Cuba (Getty Images)

El Capitolio se observa en el horizonte en La Habana, Cuba (Getty Images)

* El PCC, que sostiene el poder político del país, según la Constitución, tiene como bases las enseñanzas de José Martí, héroe de la independencia de Cuba del siglo XIX y la ideología marxista-leninista.

* Raúl Castro, como antes su fallecido hermano Fidel, ocupa los tres principales cargos del liderazgo político: presidente del Consejo de Estado y de Ministros, así como primer secretario del PCC. Renunciará en abril como presidente, pero se espera que se mantenga como jefe del Partido posiblemente hasta su próximo congreso en 2021.

* El PCC organiza un congreso cada cinco años para definir estrategias políticas y económicas nacionales. El Congreso también elige un nuevo Comité Central y el Buró Político, el núcleo más poderoso del país.

* La Asamblea Nacional (parlamento) es la legislatura en Cuba y reúne alrededor de 600 diputados elegidos por un término de cinco años por las comisiones de candidaturas supervisadas por el PCC y ratificados por los cubanos en una votación. El 50% surge de las Asambleas Municipales, mientras que la otra mitad incluye a funcionarios, personalidades de la cultura y el deporte, entre otros sectores. Los delegados y diputados no tienen que ser miembros del PCC, pero la mayoría sí lo son.

https://twitter.com/cubareloj/status/972793156684189696

* Los ciudadanos cubanos mayores de 16 años de edad tienen derecho a votar. El voto no es obligatorio, pero las autoridades lo ven como un “deber patriótico”. Las elecciones municipales se celebran cada dos años y medio, y es la única ocasión que los cubanos comunes pueden elegir entre dos o más candidatos.

* En la primera sesión cada cinco años, los diputados a la Asamblea Nacional “nominan y eligen” al Consejo de Estado de unos 30 miembros, como el máximo órgano ejecutivo liderado por un presidente, un primer vicepresidente y cinco vicepresidentes, además de un secretario. La Asamblea Nacional se reúne dos veces al año.

* La sociedad cubana está formada por “organizaciones de masas”: Trabajadores, estudiantes, mujeres y campesinos. Una de las principales organizaciones son los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), creados para apoyar al gobierno y su sistema político.

Con información de Reuters

HVI

CARGANDO...