CRIMEN Y SEGURIDAD

Municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, carece de policías por amenazas del crimen organizado

A pesar de la visita del presidente López Obrador al estado y del despliegue de elementos de la Guardia Nacional, la población sigue temerosa.

En Zacatecas, nueve municipios del estado con altos índices de violencia, se quedaron sin policías locales debido a las constantes amenazas del crimen organizado. Fueron a ciudad Cuauhtémoc, donde el pasado 18 de noviembre se encontraron diez cuerpos pendiendo de un puente. La población trata de seguir en esas condiciones y se organiza.

Te recomendamos: Matan a balazos a tres menores de edad en Guadalupe, Zacatecas

El pasado 26 de noviembre se celebró la carrera por la paz en Cuauhtémoc, Zacatecas. Los participantes recorrieron cinco kilómetros, partiendo desde el centro de la cabecera municipal, y pasaron debajo del puente roque estrada donde el pasado 18 de noviembre se encontraron 10 cuerpos colgados. Todos hombres de entre 21 y 42 años de edad, originarios de la capital y municipios cercanos.

“Nosotros estamos realizando esta actividad simplemente para mandar un mensaje de paz y armonía a toda la población”, dijo Caleb Macías, del Instituto de la Juventud Cuauhtémoc.

Un día antes del hallazgo de los cuerpos, Francisco Arcos, presidente municipal de Cuauhtémoc, pidió a la población a través de un video en Facebook no salir de sus casas porque, dijo, de cinco agentes de los que disponía, uno renunció, otros tres pidieron vacaciones. solo permaneció uno, un agente vial del estado. 

“Nadie está exento a nivel nacional de lo que está pasando. Cuídense mucho y aquí estamos para lo que se les ofrezca”, dijo Francisco Arcos, alcalde de Cuauhtémoc.

A pesar de la visita del presidente López Obrador al estado y del despliegue de elementos de la Guardia Nacional, la población sigue temerosa.

“Las autoridades no pueden hacer nada porque según luego luego los amenazan. eso cuentan, ¿no? ¿entonces de ahí qué haces tú? te callas la boca y aquí no pasa nada”, refirió un habitante de Cuauhtémoc.

“Nunca habíamos. había tocado ver ese caos. Por eso la gente se atemorizó. La gente se encierra porque sí puede haber un peligro, ¿verdad?”, dijo otro habitante.

En Cuauhtémoc, la vida en las calles se apaga desde la siete de la noche. Los negocios cierran más temprano y la gente regresa a su hogar. El teléfono de Seguridad Pública es atendido por Protección Civil. Esta cuenta con tres elementos y una ambulancia para atender las llamadas de emergencia y asuntos viales. El único elemento de seguridad fijo es el agente de tránsito que da rondines por la cabecera.

“Nosotros estamos buscando hacer frente con los recursos materiales, económicos, sociales, que tenemos al alcance”, señaló Francisco Arcos, alcalde de Cuauhtémoc.

El alcalde de Cuauhtémoc espera que con actividades como la carrera del pasado fin de semana el municipio, de 13 mil habitantes, comience a recuperarse, aunque los habitantes no se muestran tan optimistas.

“Nos cayó como estar solos, en un pueblo, solos”, insistió habitante de Cuauhtémoc.

Con información de Esteban González de León y Fernando Guerrero 

KAH