POLíTICA

Cuauhtémoc Blanco cumple requisitos de residencia para candidatura

Por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sí cumplió con los requisitos de residencia para ser designado como candidato al gobierno del estado de Morelos.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados analizaron un recurso de impugnación que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la resolución del Consejo Estatal Electoral de Morelos que declaró procedente el registro de Cuauhtémoc Blanco como candidato a gobernador.

El proyecto que someto a su consideración propongo confirmar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, debido a que los diversos actores no destruyen la presunción de que Cuauhtémoc Blanco Bravo sí acredita el requisito de contar con más de cinco años de residencia en el estado”, afirmó Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidente del TEPJF.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral explicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Social Demócrata (PSD) y el PRI presentaron diversas pruebas para acreditar que Cuauhtémoc Blanco no cumplía con los requisitos de residencia en Morelos.

Sin embargo, dijo, la residencia de Cuauhtémoc Blanco quedó establecida desde que cumplió con los trámites para ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Antes de aspirar a la gubernatura del Estado de Morelos, el ciudadano denunciado contendió por la presidencia municipal de Cuernavaca, en el Estado de Morelos, por lo que en aquél entonces, en 2015, tuvo que acreditar ya 10 años de residencia que era entonces el requisito que establecía la norma local para poder ser candidato, lo cual obviamente no puede ser cuestionado en el presente juicio”, señaló Otálora.

Por otra parte, los magistrados determinaron revocar una resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México que ordenó el retiro las publicaciones que se exhibieron en su momento, en cuentas personales de las redes sociales, del candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, como lo había solicitado la candidata de la coalición “Por México al Frente”, Alejandra Barrales.

(Con información de Mario Torres)
tfo