CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Unidades médicas móviles llegan a zona afectada por sismo en Chiapas

Como parte de las acciones de respuesta rápida a la población afectada por el sismo del 7 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSA) envío a Juchitán, Oaxaca, cuatro unidades médicas móviles llamadas Atlante y una más de otro tipo.

Durante la Reunión de Evaluación de este sábado, el titular de dicha dependencia, José Narro Robles, informó que las cinco unidades médicas móviles tipo tráiler están equipados para brindar desde atención básica hasta especialidad.

Con esto se refuerza y amplía la atención a la población afectada por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, aseguró y sostuvo que es necesario sumar toda la infraestructura médica disponible para atender a los habitantes de la región del Istmo, sobre todo Ixtaltepec, Ixtepec y Juchitán.

Casa en ruinas después del sismo en Juchitán, Oaxaca. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Leer: ¡Viva solidaridad de mexicanos con Chiapas y Oaxaca!, dice EPN en Grito

Indicó que cuatro de las unidades móviles son parte del apoyo del gobierno de Hidalgo y una más del Centro Nacional del Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

[bc_video video_id=”5577853069001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Las unidades se instalarán en Juchitán porque este municipio cuenta con un espacio que reúne las características requeridas para su concentración y funcionamiento.

Trabajos de limpieza y remoción de escombros en Juchitán, Oxaca. (Twitter @GobOax)

Destacó que con esta infraestructura móvil se ampliará la atención a los servicios de especialidad en ginecología y obstetricia, traumatología, pediatría, cirugía general, medicina interna e integrada, neurología, oftalmología, anestesiología, así como servicios de exámenes de laboratorio, rayos x y farmacia.

Daños por sismo en Oaxaca. (AP)

Leer: Santiago Niltepec, el pueblo de Oaxaca destruido por el sismo

Mientras en Chiapas trabaja un equipo de prevención y promoción de la salud compuesto por 280 elementos de los tres niveles de gobierno.

Cenaprece tiene a su cargo cuatro refugios temporales que albergan a 128 familias de Jiquipilas, Tonalá, Tonalá Paredón y Arriaga.

JLR