#Sismo

Cuatro mil viviendas y 200 escuelas resultaron afectadas por sismo en Oaxaca

Cuatro mil viviendas y 200 escuelas resultaron afectadas por sismo en Oaxaca

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, hay afectaciones en poco más de 100 municipios. (Foto: AP/Archivo)

Silvano García Nicolás, es uno de los habitantes de Santa Catarina Mechoacán, municipio en Oaxaca, que tras el sismo de 7.2 grados del pasado 16 de febrero, se quedó sin casa.

 “Es un daño que pasó con el temblor, se perdió mi casa, todo se dañó, todas las tejas, todo, hasta mi cama se dañó”, dijo.

En esta comunidad cercana a Pinotepa Nacional, el punto del epicentro del terremoto del viernes, la mayoría de los habitantes resultaron afectados.

Sentimos el temblor y nos salimos, y de repente vimos que toda la teja de la casa se cayó y cuando pasó, entramos y vimos que las cuatro paredes se agrietaron”, relató Margarita Lucas Quiroz, damnificada.

En Oaxaca, la cifra de daños tras el sismo más reciente incrementa todos los días.

El sismo de la costa dañó iglesias, palacios municipales, hospitales, centros de salud y negocios, pero principalmente viviendas.

De manera preliminar, porque todavía tenemos que hacer la evaluación técnica pertinente, tenemos alrededor de cuatro mil a cinco mil viviendas que tienen algún tipo de daño, lo que tenemos que verificar es que sea daño parcial o que sea daño total”, informó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Casi 200 escuelas resultaron dañadas y según la Coordinación Estatal de Protección Civil, hay afectaciones en poco más de 100 municipios.

Ahorita encontramos muchos daños de la pared de la escuela que se partió, luego de que esta escuela está muy antigüita, ya tiene muchos años, los niños corren riesgo aquí”, reiteró Alicia Cajero Lucas del Comité de Padres de Familia de la Primaria Mechoacán, en Oaxaca.

El Ejército Mexicano, así como autoridades estatales y federales abrieron los primeros albergues para que los damnificados por el sismo reciban atención, mientras concluye la evaluación de daños.

Con información de Jorge Morales

LHE

CARGANDO...