POLíTICA

Cuatro candidatos se proclaman ganadores del primer debate presidencial

Este lunes, los candidatos a la Presidencia hicieron referencia al primer debate; cuatro de los cinco se declararon ganadores.

Por la mañana, Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente, fue el primero en declarase ganador:

Estoy muy contento de que la mayoría de los sondeos nos dan por ganadores del debate del día de ayer”, donde “quedó clarísimo, quedó exhibido Andrés Manuel López Obrador como un hombre sin respuestas, sin explicaciones a su pasado, lleno de contradicciones y a sus propuestas absurdas, un hombre de ideas muy antiguas, de ideas que no han funcionado”, afirmó.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, dijo que salió “ileso”, a pesar de que le echaron montón:

Muy bien, no caí en ninguna provocación, no dije, como no acostumbro a hacerlo… mentiras”.

López Obrador dijo que se contuvo en todo para no engancharse, no caer en ninguna provocación y no enojarme. “Cuando terminó el debate yo dije, salí de la calumnia ileso. La libramos”.

Por la tarde, José Antonio Meade, candidato de la Coalición Todos por México, volvió a hablar sobre el tema de los departamentos de López Obrador.

El planteamiento fue categórico. Dijo él: ‘Si están registrados a mi nombre se los dono’. Yo lo acepto en el ánimo de apoyar a las víctimas y estoy atento a que cumpla su palabra… No los aceptaré de regalo, pero estaré en la disposición de donarlos a dos familias, víctimas de los sismos de septiembre pasado”, aseguró.

Después, López Obrador le respondió:

Esos dos departamentos, que están juntos, es el departamento donde viví con mi finada esposa, en Copilco. Cuando fallece mi esposa, la mitad de los bienes son para los hijos y la otra mitad para mí. Se hizo un juicio y entró ese departamento en ese juicio y la mitad que me correspondían de los bienes se lo entregué a mis hijos, desde hace 10 años… Ni modo ternurita, ya no vas a tener departamento”, sostuvo.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, abordó su propuesta de cortarle la mano a quien robe:

Lo aclaro, dije corruptos. Estábamos hablando del tema de corrupción y dije que haríamos una iniciativa de ley para mocharle la mano a los corruptos… Los gobiernos o partidos o candidatos o ciudadanos del mundo que se atreven a eso, hacen que sus países sean mejores… Qué prefieren: Un corrupto en la calle con un amparo o un corrupto sin mano”, precisó.

Margarita Zavala, candidata independiente, quien fue la única que no tuvo actividades públicas este lunes, dijo el domingo que quedó satisfecha de su participación:

Hubo la ganadora, el perdedor… Por lo menos el debate ya presenta mi candidatura con mayor amplitud y eso me permite llegar a los hogares donde no había llegado. En unos no tuve ninguna sorpresa, los hemos visto dos siglos, no me sorprendieron las propuestas… Todos los partidos renunciaron a su identidad”.

 

Con información de En Punto.

 

RMT