Cuarto funcionario deja gobierno de Trudeau por caso SNC-Lavalin

Foto: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el secretario del Consejo Privado, Michael Wernick, asisten a una reunión de gabinete en Rideau Hall, en Ottawa. El 18 de marzo del 2019

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el secretario del Consejo Privado, Michael Wernick, asisten a una reunión de gabinete en Rideau Hall, en Ottawa. Reuters

Un alto funcionario canadiense, Michael Wernick, anunció este lunes su retiro después de 38 años de servicio, la cuarta deserción de un político cercano al primer ministro, Justin Trudeau, desde el comienzo del caso SNC-Lavalin, la peor crisis política en el país.

“Los eventos de las últimas semanas me han llevado a concluir que no podré actuar como secretario del Consejo Privado y secretario del gabinete durante la próxima campaña electoral”, dijo Wernick en una carta dirigida a Trudeau.

“Tuve el privilegio de trabajar con los equipos de transición de tres primeros ministros. Ahora es evidente que me es imposible tener una relación de confianza y respeto mutuo con los líderes de los partidos de la oposición”, dijo.

Renuncia ministra canadiense por escándalo político de Trudeau

La oposición acusó a Wernick de parcialidad en el caso sobre la supuesta interferencia de Trudeau en un proceso judicial contra el gigante de la construcción SNC-Lavalin.

Wernick testificó ante los parlamentarios canadienses en este asunto.

El primer ministro y su entorno enfrentan desde hace un mes una grave crisis política después de haber sido acusados por la exministra de Justicia Jody Wilson-Raybould de haber ejercido una presión “inapropiada” para evitar un juicio contra el gigante SNC-Lavalin, perseguido por corrupción en Libia.

En el transcurso de unas semanas dejaron el gobierno tanto la ministra de Justicia como la ministra de Presupuesto. Un asesor cercano de Trudeau también abandonó la oficina del primer ministro.

Justin Trudeau reconoce errores, pero niega interferencia en caso SNC-Lavalin

Con información de AFP.

FJMM

CARGANDO...