Cuarta caravana migrante recibe atención médica en Veracruz

Cuarta caravana migrante recibe atención médica en Veracruz. (Noticieros Televisa)

Después de casi tres semanas de haber salido de su país, la mayor parte de los integrantes de la caravana migrante de salvadoreños presentan afecciones a la salud, por diferentes factores y complicaciones que han tenido a lo largo de su ruta rumbo a la Ciudad de México.

A su llegada al municipio de Rodríguez Clara, Veracruz, buena parte de ellos recibieron atención médica, al igual que lo han hecho durante su desplazamiento por los estados de Oaxaca y Chiapas.

José Vicente Calvo Rodríguez, de Atención Médica de la Secretaría de Salud Veracruz, dijo: “Son la mayoría infecciones respiratorias, afecciones y lesiones en los pies, principalmente, puedo hablar de que hay un 80 por ciento de personas que la afección es mayormente respiratoria, no 100 % infeccioso, pero sí es su principal malestar”.

Así, después de varios días de realizar recorridos, con temperaturas de más de 35 grados centígrados y dormir a la intemperie con un descenso de hasta 15 grados, como les tocó en Matías Romero, Oaxaca, la mayoría ha enfermado de gripa y tos.

Alex se enfermó desde que cruzó el río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

Otros, tienen ampollas en los pies, por tanto caminar. Hongos, por las malas condiciones de higiene en que lo hacen, además de infecciones estomacales y hasta lesiones en la piel por las asoleadas, entre muchos otros padecimientos.

Foto: Noticieros Televisa

En ninguna de las tres entidades que esta cuarta caravana de migrantes lleva cruzando se han reportado casos de enfermedades graves entre los salvadoreños.

Únicamente algunas complicaciones, sobre todo en pacientes con diabetes, que no han podido llevar su control de manera adecuada.

Con información de Jorge Morales

LSH