Cuarta caravana migrante llega a Querétaro

Después de un recorrido de más de 210 kilómetros, arribaron a Querétaro integrantes de la cuarta caravana migrante.

Carlos ya perdió la cuenta de los días que llevan caminando, sólo la esperanza de llegar a los Estados Unidos lo anima a continuar.

“La verdad que lo que todos anhelan, el sueño americano y está duro, porque sabemos que está duro, máximo el camino y en frontera también hay demasiados problemas, pero confiamos en Dios que vamos a llegar con bien y también les pedimos a él que nos ayude a lograr pasar”, explicó Carlos, migrante centroamericano.

Durante un descanso en San Juan del Río, primer sitio a donde llegaron en camiones que abordaron en la caseta de Tepozotlán, los migrantes reconocieron el apoyo de los mexicanos.

“Pues está difícil la verdad porque ahorita de aquí para adelante no tenemos apoyo de nadie en realidad, vamos a lo que dios permite, a lo que la gente de México nos puede ayudar en el camino, al ride más que todo”, aseguró Alex Chacón, migrante centroamericano.

Un grupo de 218 migrantes llegó a Querétaro y fue recibido en el Salón del Sindicato de trabajadores al Servicio del Estado.

“Pues un poco cansado para nosotros porque hemos estado viniendo caminando, ha sido un poco difícil para nosotros. Mañana salimos a las 5 de la mañana para Guadalajara”, detalló Ricardo, migrante.

“Pusimos una fecha y el día de esa fecha todos nos presentamos en el lugar que íbamos a estar y desde ese día empezamos a marchar, ya llevamos 16 días”, explicó Marcos, migrante centroamericano.

En el albergue autoridades del DIF, Protección Civil y Salud les entregaron  cobijas y colchonetas, así como alimentos y les proporcionaron atención médica.

Este sábado retomarán su camino hacia Guanajuato donde esperan llegar a refugiarse una noche más.

Con información de Bertha Alfaro

MAP