ECOLOGíA

¿Cuándo sembrarán el ahuehuete en la Glorieta de la Palma en Reforma?

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se realizará una investigación en el suelo de la Glorieta de la Palma, para asegurar que la enfermedad de la palmera no haya contaminado la superficie

  • Sheinbaum aseguró que la glorieta no cambiará el nombre a “Glorieta de los Desaparecidos”, ni tampoco se colocarán monumentos
  • La determinación de un cambio en la glorieta será decidido las secretarías de Cultura y de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a que Reforma es un sitio patrimonial

El árbol ganador para sustituir a la histórica palmera que se encontraba en una glorieta del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México será un ahuehuete.

N+ te recomienda: Familiares piden glorieta para los desaparecidos en lugar de la palma

Se estima que sea sembrado para el Día del Medio Ambiente, a principios de junio, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Añadió que primero se realizará una investigación en el suelo de la Glorieta de la Palma, para asegurar que la enfermedad de la palmera no haya contaminado la superficie.

“Todo va a ser técnicamente, a partir de un trabajo con los biólogos, agrónomos forestales con los que hemos venido trabajando. Por lo que me ha dicho la Secretaría de Medio Ambiente, tiene que hacerse un cambio en el suelo, por cualquier tipo de contaminación que tenga el suelo que provenga de la contaminación que tenía la palmera que tuvo que ser quitada de ahí”, afirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Comentó que también se está analizando la manera en la que el ahuehuete cuente con agua la mayoría del tiempo, pues su especie lo requiere de esa manera, por lo que se trabajará en crear un espacio profundo en la glorieta.

“Tiene que hacerse una intervención y de igual manera, la siembra del ahuehuete requiere de un espacio bastante profundo, particularmente para que las raíces puedan irse hacia abajo y no tengan algún efecto sobre la superficie, el ahuehuete es una especie que requiere mucha agua, entonces, estamos buscando la manera de que siempre sea un espacio que tenga suficiente líquido, obviamente de agua tratada”, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Explicó que la determinación de un cambio en la glorieta será decidido por un comité integrado por las secretarías de Cultura y de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a que Reforma es un sitio patrimonial.

Aseguró que la glorieta no será nombrada como la Glorieta de los Desaparecidos, ni colocarán un monumento ahí.

Con información de Cinthya Marín

NRV