SALUD

¿Cuáles son los Municipios de la Esperanza que pueden reactivarse el 18 de mayo?

La Secretaría de Salud dio a conocer los municipios que podrían reanudar actividades el próximo lunes.

La noche del sábado 16 de mayo se dio a conocer la lista de los considerados como Municipios de la Esperanza, los cuales podrían reanudar sus actividades el próximo 18 de mayo, al no haber registrado casos de coronavirus en los últimos 28 días o no colindar con entidades con contagios. Para conocer cuáles son los Municipios de la Esperanza, da clic aquí.

Te recomendamos: Suben a 5 mil 045 los muertos y a 47 mil 144 los casos confirmados de coronavirus en México

Los Municipios de la Esperanza, distribuidos a lo largo de 15 estados, tendrán este lunes un regreso temprano a las actividades cotidianas. Estos municipios podrán regresar a las labores, a la escuela y a los espacios públicos de manera anticipada, siguiendo las medidas de prevención sanitaria.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que la gran parte de los Municipios de la Esperanza se localizan en zonas rurales alejadas de las grandes ciudades.

“En zonas de baja transmisión destaca la existencia de municipios, principalmente en zonas rurales, geográficamente lejanas de ciudades medianas y grandes y que tienen asentamientos humanos dispersos”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

Dijo que hasta el momento en esos lugares “ha existido baja o nula transmisión” del coronavirus y la mayoría se encuentra en el
estado de Oaxaca, sur del país, uno de los estados más pobres de México que comprende 570 municipios.

“La mayoría de los elegibles como municipios de la esperanza están en Oaxaca, en su Sierra Norte y Sierra Juárez”, añadió.

El funcionario precisó que los otros municipios restantes se ubican en las regiones más alejadas de los estados de Sonora,
Chihuahua y, Coahuila, en el norte de México.

Además, en los Altos de Jalisco, en el estado de mismo nombre; en el estado de Tamaulipas, en la zona de la Huasteca Potosina; en el estado de Aguascalientes, en la zona central del estado de Durango y en la Sierra Norte del estado de Puebla.

Explicó que la distribución de la epidemia en México, como en otros países con grandes extensiones territoriales, “no es homogénea y no todos los estados, ciudades y municipios tiene la misma intensidad de la transmisión”.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG