ECONOMíA

¿Cuál es el precio del dólar hoy 4 de julio?

El peso mexicano frente al dólar retrocedió y la BMV avanzó, en una jornada con poca liquidez por un feriado en Estados Unidos debido a su Día de la Independencia

  • La moneda local cerró en 20.2850 por dólar con una depreciación de 0.17%

El peso mexicano frente al dólar retrocedió y la BMV avanzó, en una jornada con poca liquidez por un feriado en Estados Unidos y con inversionistas a la espera de datos económicos que marcarán el dinamismo de la economía a nivel global en la semana.

N+ te recomienda: Economía mexicana aumenta en el primer trimestre de 2022

La moneda local cerró en 20.2850 por dólar con una depreciación de 0.17% frente al precio de referencia del viernes.

El peso mexicano cotizó nuevamente por arriba de los 20.00 pesos por dólar, en medio de cifras económicas en el mundo que siguen mostrando presiones inflacionarias y una reducción en el ritmo de crecimiento de la actividad económica global, dijo CI Banco.

Destacamos que todas las divisas han recuperado terreno frente al dólar excepto el yen japonés y el peso mexicano durante la jornada, apuntó Intercam.

Las presiones inflacionarias a nivel global, la especulación en torno a la política monetaria de Estados Unidos y la posibilidad de una recesión son algunos de los factores que podrían causar más retrocesos del peso frente al dólar, según Banco Base.

El miércoles se darán a conocer las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y el jueves México publicará su dato de inflación correspondiente a junio.

Si la aversión al riesgo aumenta en los próximos días, el tipo de cambio podría dirigirse hacia los 20.4275 pesos por dólar. Por el contrario, si los mercados permanecen en calma, el tipo de cambio podría estabilizarse entre los 20.05 y 20.14 pesos por dólar, agregó Banco Base.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX subió un 0.61% a 48,036.38 puntos.

A lo largo de la sesión, destacó el avance por encima del 4% de los títulos de Grupo Financiero Inbursa GFINBURO.MX, y la subida por encima del 2% de las acciones de Grupo México GMEXICOB.MX y Alfa ALFAA.MX.

Las principales bolsas en el mundo operaron con ganancias. Sin embargo, el mercado de renta variable siguió marcado por la inflación, las decisiones de los bancos centrales, el temor a una desaceleración económica y la guerra entre Rusia y Ucrania, agregó CI Banco.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR ascendió cuatro puntos base a un 8.93%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subió tres puntos, a un 9.01%.

Así inició la jornada el dólar

Este lunes 4 de julio el tipo de cambio y precio promedio del dólar en México fue de 20.33 pesos. A la compra se ubicó en 20.32 pesos y a la venta en 20.34.

El peso mexicano frente al dólar retrocedió arrastrado por un incremento de la aversión al riesgo debido a preocupaciones sobre el impacto en la economía global de las medidas de los bancos centrales para contener la inflación, mientras que la bolsa subió tras dos sesiones de pérdidas.

Cifras divulgadas por la mañana mostraron que los precios al consumidor de la zona euro alcanzaron un récord en junio, reforzando los argumentos a favor de una rápida subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo a partir de este mes.

La moneda local cerró el viernes 1 de julio en 20.2490 por dólar con una depreciación del 0.80% frente al precio de referencia del jueves y apuntando a culminar la semana con un declive acumulado de un 2.0%.

“Anticipamos que el apetito por riesgo siga erosionándose, en la medida en la que prevalece el temor de que la respuesta de los bancos centrales a las presiones inflacionarias debilite el crecimiento económico global”, dijo Grupo Financiero Ve por Más.

A nivel local, analistas del sector privado subieron a un 7.5% el pronóstico de inflación de México al cierre de este año y mantuvieron en un 1.8% su estimación para el PIB, de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada el viernes.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXXganó un 0.46% a 47,743.15 puntos, después de dos jornadas de pérdidas. Tras una semana volátil, la bolsa culminó prácticamente sin cambios frente al viernes previo.

 Con información de Reuters

KAH/HVI