ECONOMíA

¿Cuál es el precio del dólar hoy 3 de mayo?

El peso mexicano frente al dólar avanzó ante un debilitamiento global del billete verde en un mercado a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed)

  • La moneda local cerró en 20.2800 por dólar con una apreciación del 0.89%

El peso mexicano frente al dólar avanzó ante un debilitamiento global del billete verde en un mercado a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), mientras que la BMV retrocedió después de que concluyó la temporada local de resultados corporativos del primer trimestre.

N+ te recomienda: ¿Es posible retirar hasta 30 mil pesos de la Afore?

Los mercados anticipan que el banco central estadounidense anuncie el miércoles, tras su encuentro de dos días, un incremento de 50 puntos base a las tasas de interés y una disminución en la hoja de balance.

La moneda local cerró en 20.2800 por dólar con una apreciación del 0.89% frente al precio de referencia del lunes, en línea con el desempeño de la mayoría de las principales divisas de la región.

Especialistas cambiarios atribuyeron el avance del peso a las perspectivas de que el esperado endurecimiento monetario de la Fed allane al camino para más alzas a la tasa clave de Banco de México, que ya la ha subido en 250 puntos base desde junio. Su siguiente aviso está programado para la próxima semana.

El índice accionario líder, S&P/BMV IPC .MXX, cayó un 1.58% a 51,066.56 puntos. Poco antes llegó a descender hasta 50,954.99 unidades, su menor nivel desde finales de febrero.

“La temporada de reportes corporativos inyectó volatilidad; si bien la mayoría superó lo esperado en utilidades, las expectativas no son del todo positivas”, dijo Invex Grupo Financiero.

Los títulos del panificador Grupo Bimbo BIMBOA.MX encabezaron las pérdidas, con un 7.51% menos a 62.05 pesos luego de siete sesiones seguidas de ganancias. Por el contrario, destacaron los papeles del minero Grupo México GMEXICOB.MX que sumaron un 3.15% a 99.28 pesos tras divulgar en la víspera su informe trimestral.

En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) mostraron alzas en todos sus plazos en la subasta primaria de valores gubernamentales. La tasa del referencial plazo a 28 días fue colocada en un 6.85%, su mayor nivel desde marzo de 2020.

“El mercado de dinero descuenta un incremento de al menos 50 puntos base para la reunión del próximo 12 de mayo en Banco de México (sin descartar un alza de 75 puntos base)”, dijo Intercam Banco.

Así inició la jornada el dólar

Al iniciar operaciones, el dólar se vendió hoy, 3 de mayo de 2022, en 20.91 pesos en bancos de la Ciudad de México, como Citibanamex, mientras se compró en un precio de 19.71 pesos.

El peso mexicano se apreció este martes ante un declive global del dólar mientras los inversores se preparaban para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos este miércoles, en la que se espera un aumento en las tasas de interés y una reducción del balance de activos.

La moneda doméstica cotizaba en 20.33 por dólar, con una ganancia del 0.62% frente al precio de referencia del lunes, en línea con el desempeño de las principales divisas de la región.

“Este endurecimiento monetario, necesario para luchar contra la elevada inflación, hace temer a los operadores que se produzca un menor crecimiento económico en los próximos meses”, dijo la firma CI Banco. “Al mismo tiempo, es factible que la reunión pueda ser un punto de inflexión para los activos de mayor riesgo”.

A nivel local, la mirada de los participantes también estaba puesta en la divulgación de cifras de inflación de abril y la decisión de tasas de Banco de México, la próxima semana.

Con información de Reuters

KAH/HVI