ECONOMíA

¿Cuál es el precio del dólar hoy 25 de marzo?

El peso mexicano frente al dólar cotizó por debajo de la barrera de las 20 unidades, un día después que Banxico decidió subir la tasa de interés referencial por séptima ocasión consecutiva

  • La moneda local cerró en 19.9996 por dólar con un nivel no visto desde septiembre de 2021, con una apreciación del 0.38%
  • El peso acumuló en la semana un rendimiento de 1.7%

El peso mexicano frente al dólar cotizó por debajo de la barrera de 20 unidades, mientras que la BMV descendió tras avanzar a niveles récord, un día después de que Banxico decidió subir la tasa de interés referencial por séptima ocasión consecutiva.

Te recomendamos: BMV registra nuevo máximo histórico por tercera jornada consecutiva

Analistas dijeron que la atención de los mercados estuvo puesta en una nueva reunión en Bruselas entre líderes de la Unión Europea, luego de ser acompañados por el presidente estadounidense Joe Biden, para analizar nuevas sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Peso logra nivel no visto desde septiembre de 2021

La moneda local cerró en 19.9996 por dólar con un nivel no visto desde septiembre de 2021, con una apreciación del 0.38% frente al precio de referencia del jueves. El peso acumuló en la semana un rendimiento de 1.7%.

“El rebote en la valorización de la divisa mexicana se ha producido a pesar de que no hay señales concretas de progreso en la guerra de Ucrania y de que la Fed estadounidense sigue enviando señales de un endurecimiento constante de su política monetaria”, dijo el local CI Banco en un reporte.

La semana pasada, la Reserva Federal incrementó los tipos de interés por primera vez en tres años, buscando hacer frente a la elevada inflación. Desde entonces, sus máximos responsables han señalado un enfoque más agresivo para el endurecimiento de la política monetaria este año.

Analistas dijeron que la semana próxima semana la atención de los inversionistas estará puesta en la divulgación de un informe sobre la creación de empleo en marzo en Estados Unidos, en busca de señales sobre el ritmo de la recuperación de la mayor economía mundial.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX bajó un 0.71% a 55,436.05 puntos, el peor desempeño en la jornada entre las bolsas de la región, después de trepar en la víspera hasta 55,907.49 unidades, un nuevo máximo histórico. La plaza local registró un marginal declive en la semana de un 0.06%.

Destacaron los títulos de TV Azteca AZTECACPO.MX que subieron un 13.41% a 93 centavos, su mejor nivel de cierre desde el 23 de febrero. En las ultimas tres sesiones los papeles acumulan un retorno del 25%. La firma de medios dijo en un comunicado que desconocía las causas del movimiento.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subió 15 puntos base a un 8.63%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR ascendió 13, a un 8.72%.

Así inició la jornada el dólar

Este viernes 25 de marzo el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.99 pesos, un nivel no visto desde septiembre del año pasado. En algunas sucursales bancarias se cotizó en 19.35 pesos por dólar a la compra y en 20.53 a la venta.

El peso mexicano se apreciaba por debajo de la barrera de los 20 por dólar, un día después de que el Banco de México (Banxico) decidió subir por séptima ocasión consecutiva la tasa de interés referencial, elevando el atractivo de los activos locales.

La moneda doméstica cotizaba en 19.992 unidades, un nivel no visto desde septiembre del año pasado, con una apreciación de un 0.41% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. El peso se encaminaba a culminar la semana con un rendimiento acumulado del 1.7%.

“El rebote en la valorización de la divisa mexicana se ha producido a pesar de que no hay señales concretas de progreso en la guerra de Ucrania y de que la Fed sigue enviando señales de un endurecimiento constante de su política monetaria”, dijo CI Banco en una nota de análisis.

La semana pasada, la Reserva Federal estadounidense incrementó los tipos de interés por primera vez en tres años, buscando hacer frente a la elevada inflación. Desde entonces, sus máximos responsables han señalado un enfoque más agresivo para el endurecimiento de la política monetaria este año.

En México, el banco central también aumentó el jueves su tasa clave, tal y como esperaba el mercado, con ello la tasa de fondeo interbancario ha subido en 250 puntos base desde mediados del año pasado, hasta su actual nivel de un 6.5%.

Con información de Noticieros Televisa y Reuters

KAH/AAE/HVI