ECONOMíA

¿Cuál es el precio del dólar hoy 15 de agosto?

Los mercados mexicanos registraron pérdidas moderadas frente al dólar en una jornada caracterizada por una ola global de aversión al riesgo luego de la publicación de datos débiles sobre la economía china

  • La moneda local cerró en 19.8276 por dólar con un descenso marginal de 0.01%
  • La leve baja cortó una serie de cinco sesiones de avances y estuvo en línea con el debilitamiento de otras monedas en la región

Los mercados mexicanos registraron pérdidas moderadas frente al dólar en una jornada caracterizada por una ola global de aversión al riesgo que afectó principalmente a las economías exportadoras de materias primas, luego de la publicación de datos débiles sobre la economía china.

N+ te recomienda  ¿Qué hacer con las finanzas personales por la inflación?

El banco central de China recortó las tasas de interés de los préstamos para reactivar la demanda, en un momento en que las cifras mostraron que la economía se desaceleró en julio, con la actividad industrial y minorista reprimida por la política de cero COVID-19 de Beijing y una crisis inmobiliaria.

Baja cortó una serie de cinco sesiones de avances en dólar

La moneda local cerró en 19.8276 por dólar con un descenso marginal de 0.01% frente al precio de referencia del viernes. La leve baja cortó una serie de cinco sesiones de avances y estuvo en línea con el debilitamiento de otras monedas en la región.

La divisa local llegó a depreciarse un 0.88% en horas tempranas de la sesión.

Una nota de Intercam Banco explicó que los mercados mexicanos cayeron en reacción a cifras por debajo de esperado sobre la producción industrial de China, “lo cual atenúa el miedo de una recesión global”.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX cedió un 0.44% a 48,639.59 puntos, lo que hizo un alto a una serie de tres días de ganancias.

Entre las firmas de peor desempeño estuvieron las empresas vinculadas al flujo de demanda para construcción y las mineras. Así, las acciones del gigante minero Grupo México GMEXICOB.MX perdieron 2.24% a 81.91 pesos y los papeles de la cementera  Cemex CEMEXCPO.MX retrocedieron un 1.74% a 9.05 pesos.

En contraposición, los títulos de la aerolínea Volaris VOLARAA.MX subieron un 4.86% a 22.64 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono mexicano a 10 años MX10YT=RR bajó cinco puntos base al 8.46%, mientras que la rentabilidad del título a 20 años MX20YT=RR se mantuvo sin cambios en 8.64%.

Así inició la jornada el dólar

Al iniciar operaciones, el dólar se vendió hoy, 15 de agosto de 2022, en 20.47 pesos en bancos de la Ciudad de México, como Citibanamex, mientras se compró en un precio de 19.27 pesos.

El peso mexicano se depreció contra el dólar, en medio de la fortaleza de la moneda estadounidense en una jornada de aversión al riesgo ante débiles datos económicos en Asia.

La moneda mexicana cotizaba en 19.92 unidades por dólar, con una pérdida del 0.54% frente al precio de referencia del viernes.

“El peso mexicano hace una pausa en su rally positivo de las últimas sesiones y se presiona, en una jornada donde los protagonistas están siendo China y el precio internacional del petróleo”, dijo Ci Banco en una nota.

La producción industrial, las ventas al por menor y la inversión en activos fijos de China no alcanzaron las estimaciones de los analistas en los datos publicados el lunes, al tiempo que se tambaleaba la incipiente recuperación tras los confinamientos por el COVID-19.

Con información de N+

KAH/HVI