FAMILIA

Cruzan frontera desde Nuevo México para visitar a sus muertos en Ciudad Juárez

Lupita, cruzó la frontera desde Chaparral, Nuevo México, en los Estados Unidos, para visitar a sus familiares que fueron sepultados en Ciudad Juárez, Chihuahua

  • Lupita y sus familiares limpiaron la tumba de su mamá, le colocaron flores y rezaron para después visitar otros cementerios de Ciudad Juárez, que, desde este fin de semana, se han visto muy concurridos, llenos de vida y flores
  • Los nueve cementerios públicos y privados de Ciudad Juárez registraron gran afluencia este lunes día de todos los santos y esto, lo aprovecho Don Carlos, quien es músico y logró que lo contrataran varias familias

Lupita, cruzó la frontera desde Chaparral, Nuevo México, en los Estados Unidos, para visitar a sus familiares que fueron sepultados en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Te recomendamos: Apertura de frontera con EE.UU. provocaría reducción del 10% en ventas en comercios, estima CANACO de Ciudad Juárez

Dice que cada año, regresa a México para celebrar el día de los fieles difuntos, llevando flores y limpiando las tumbas de sus familiares.

“Pues muy bonito, ahorita venimos a visitar a mi mamá y enseguida vamos a otro panteón a ver a mi padre que también falleció el año pasado con lo de la pandemia, falleció y pues cada año venimos a visitarlos y quisimos venir hoy porque mañana, pasado mañana va haber mucha gente, para la línea, ya van a abrir los puentes”, dijo Guadalupe Vargas, Residente de Estados Unidos.

 Cementerios de Ciudad Juárez

Lupita y sus familiares limpiaron la tumba de su mamá, le colocaron flores y rezaron para después visitar otros cementerios de Ciudad Juárez, que, desde este fin de semana, se han visto muy concurridos, llenos de vida y flores.

“Se siente bien, se siente un alivio así en el corazón, en el alma de venir a ver al ser querido que se nos fue… llegamos y limpiamos la parte de abajo que vamos a pintar, ahorita estamos acabando de limpiar lo que es la lápida, para ponerlo guapo”, aseguró José Ángel López, ciudadano.

Desde Albuquerque, Nuevo México, Adrián visitó Ciudad Juárez para acudir al panteón donde descansan sus familiares.

“Venimos a ver, bueno a limpiar la tumba de mi suegro y a estarnos un rato ahí //le trajimos flores y una soda porque le gustaba tomar soda y como está enterrado junto con sus papás pues ahí estábamos”, precisó Adrián Martínez, residente de Estados Unidos.

Los nueve cementerios públicos y privados de Ciudad Juárez registraron gran afluencia este lunes día de todos los santos y esto, lo aprovecho Don Carlos, quien es músico y logró que lo contrataran varias familias.

“Es el gusto de ellos, muchas veces porque el papá, la mamá, el hermano le gustaba cierta canción y nos la piden // pos podemos tocar unas 20, 25, porque al rato se llena de músicos, todos trabajamos un ratito uno y otro ratito otro”, detalló Carlos García, músico.

Quienes también mejoraron sus ventas son los vendedores de flores de cempasúchil.

“Realmente sin nos ha afectado un poco la pandemia, pero como quiera ahí vamos haciéndole el esfuerzo… la venta está tranquila, no está como en otros años”, aseguró Carlos Baena, vendedor de Flores.

Este martes, se espera que más personas residentes del sur de Texas, crucen la frontera para visitar los cementerios y honrar a sus familiares que fueron sepultados en territorio mexicano.

Con información de Francisco Javier Carmona

HVI