Cruz Roja pondrá en operación paramédicos en motocicletas en CDMX

Foto: Karla Noemí Guzmán Romero es la primera mujer en México que maneja una Unidad de Respuesta Rápida o motocicleta en la Cruz Roja, marzo 18 de 2019 (Notimex)

Foto: Karla Noemí Guzmán Romero es la primera mujer en México que maneja una Unidad de Respuesta Rápida o motocicleta en la Cruz Roja en Sonora, marzo 18 de 2019 (Notimex)

Para atender las llamadas de emergencia en la Ciudad de México, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se trasladarán en motocicletas.

Una vez que nosotros recibimos la llamada estamos calculando de acuerdo a las zonas donde nos vamos a colocar un tiempo respuesta de 10 minutos, tiene mucho que ver el tiempo de llamada que haga el C5 o el 911 y que la gente active el servicio médico por el 911”, explicó Diego Arcos, paramédico de Cruz Roja Mexicana.

En cuanto se solicite el servicio de emergencia a la Cruz Roja Mexicana, una ambulancia y un paramédico a bordo de una motocicleta saldrán a cubrir el llamado.

Al momento que el 911 o el C5 nos solicita a nosotros la urgencia o nos solicitan una ambulancia se va despachar una ambulancia y la moto, con esto lo que queremos es que la moto llegue unos 25 minutos antes que la ambulancia, valore al paciente, le dé la atención para que cuando llegue la ambulancia haga nada más el traslado y no se pierda tanto el tiempo”, Diego Arcos, paramédico Cruz Roja Mexicana

La Cruz Roja Mexicana iniciará sus operaciones con 10 motocicletas para que en un plazo de tres meses se eleve a 20 y luego a 30. Los paramédicos tendrán dos turnos, matutino y vespertino.

Cruz Roja Mexicana manda 378 toneladas de ayuda a Chiapas y Oaxaca

Vamos a cubrir con luz de día de aproximadamente de 7 de la mañana, pararemos 7, 8 de la noche dependiendo el cambio de horario y en época de lluvia o con conato de lluvia se para por completo la operación, esto garantizando cien por ciento también la vida de nuestros pilotos, no es lo mismo estar cubriendo en una ambulancia que estar cubriendo en moto”, precisó Diego Arcos, paramédico de Cruz Roja Mexicana.

Cada una de las motocicletas contará con tres maleteros para transportar los utensilios e insumos necesarios para atender la emergencia. Los paramédicos son altamente calificados.

En esta capacitación vienen pruebas con piloto, vamos ir al autódromo Hermanos Rodríguez a probar las motos, a probar el conocimiento, aprender a frenar, todo lo necesario para lo que los vamos encontrar en la calle, entonces va ser una selección exhaustiva de los pilotos, van a ver pruebas psicológicas, psicométricas, tenemos un grupo de psicólogos que me van ayudar a elegir bien al piloto que va estar a bordo de la moto, con esto buscamos reducir mayor el índice de siniestralidad”, mencionó Diego Arcos, paramédico de Cruz Roja Mexicana.

Viridiana es la única mujer paramédico de la Cruz Roja Mexicana que atenderá las llamadas de emergencia en motocicleta. Tiene seis años como paramédico y cuatro de viajar en moto.

La idea de esto es llegar lo más pronto posible a darle la primera atención, estabilizar al paciente y determinar en el lugar si realmente si amerita el traslado o no, mientras llega la ambulancia”, detalló Viridiana Zárate, paramédico de Cruz Roja Mexicana.

Las motocicletas de la Cruz Roja Mexicana estarán en operación antes de un mes.

Justin Trudeau visita la Cruz Roja Mexicana

Con información de Bogdán Castillo

HVI

CARGANDO...