SALUD

Cruz Roja atiende a migrantes centroamericanos en Coatzacoalcos, Veracruz

En Coatzacoalcos, al mes la delegación de la Cruz Roja atiende a más de 10 migrantes centroamericanos en su paso obligado por esta ciudad en búsqueda del sueño americano.

Si seguimos trabajando con los migrantes, este, apoyamos mucho a la Casa del Migrante la que está en la colonia Coatzacoalcos, nos habla la encargada de ahí y ves que están llegando los migrantes y nos hablan cuando llega un lastimado, alguien con dolor”, detalló Marisol Gil Cortés, administrador de la Cruz Roja.

Desde deshidratación, temperatura, dolor de cuerpo, fracturas por aventarse del tren en movimiento y hasta embarazadas, son algunas de las atenciones que se dan en las inmediaciones de las vías férreas.

Ya hace como dos meses atendimos a una que estaba embarazada de 19 años, la fuimos a buscar y se trasladó al Comunitario”, agregó Gil Cortés.

La Cruz Roja de Coatzacoalcos realiza estas consultas de manera gratuita y presenta un gasto de alrededor a los 500 pesos.

El pasado 26 de julio, dentro del proyecto Puente de Esperanza se han realizado cerca de 30 encuentros de migrantes con sus familias, en Veracruz.

En tanto, dentro de la caravana de madres migrantes desaparecidos han sido más de 270 casos dentro de un periodo de 13 años.

Rubén Figueroa, del Movimiento Mesoamericano de Migrantes, dijo: “Justo dentro del proyecto puente de esperanza que es volver a reencontrar a migrantes con sus familias, migrantes que ya residen en México y que por alguna razón perdieron comunicación o se separaron son cerca de 30 familias”.

A través de los acercamientos que se tienen con los países de Centroamérica es como se logra brindar el apoyo para que puedan darse esos encuentros entre los migrantes y sus familias.

En las caravanas visitan albergues y sitios en donde se concentren los migrantes, donde las madres muestran las fotografías de sus hijos que los lleve a encontrarlos.

En otros casos, ha sido por redes sociales como los migrantes logran tener contacto con sus familias y es que deciden retornar.

Con información Mónica Ricardez Hernández

KAH