ACCIDENTES

Cronología del desplome de una trabe en la estación Olivos de la L12 del Metro CDMX

Cerca de 100 personas viajaban en los dos vagones que quedaron suspendidos y apoyados sobre el frágil tramo que quedó en pie

Se cumplen 24 horas del peor accidente ocurrido en el Metro de la Ciudad de México. Hasta esta noche, el saldo que se tiene es el de 25 muertos y 79 heridos. La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México anunció que abrió una investigación por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad. Además del peritaje de la autoridad local, se anunció que se contratará a una empresa internacional para que realice una investigación externa y se conozcan las causas del accidente y castigar a los responsables, esta es la crónica de lo que ocurrió anoche y los trabajos de rescate que se prolongaron durante toda la madrugada.

Te recomendamos: Abren micrositio de informes sobre fallecidos y hospitalizados del accidente en L2 del MetroCDMX

A las 10:22 de la noche de este lunes, un convoy de la línea 12 del metro, que circulaba en la dirección Mixcoac-Tláhuac, acababa de salir de la estación San Lorenzo Tezonco, y a escasos 130 metros de llega a Olivos, los últimos 2 vagones se vinieron abajo tras el colapso de un tramo elevado.

“Ya iba yo de bajada, de hecho ya me estaba acercando. Faltaban metros, metros. Como es una curvita pos rechina, ya se acostumbró uno, pero de repente se cimbró y cuando empiezo a sentir cuando todo mundo se empieza a caer como resbaladilla, yo iba agarrado porque ya me iba a bajar y ve que muchas personas quedaron encima de unas, ya iba yo de bajada de los tubos. se escuchó un estruendo, yo oí mucho ruido”, dijo Enrique Bonilla, usuario de la Línea 12.

Cerca de 100 personas viajaban en los dos vagones que quedaron suspendidos y apoyados sobre el frágil tramo que quedó en pie.

Los primeros en llegar fueron vecinos de la zona de Las Arboledas.

En pocos minutos llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, el ERUM. Después llegaron las autoridades, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la directora del Metro, Florencia Serranía; la fiscal, Ernestina Godoy; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. La zona fue resguardada por policías capitalinos, Guardia Nacional, Ejército y Marina.

Minutos después de medianoche, la jefa de Gobierno dio el primer balance, 15 muertos y 34 hospitalizados.

Cronología del desplome de una trabe en la estación Olivos de la L12 del Metro CDMX . FOTO EFE

Casi una hora después, el saldo se había elevado a 20 muertos y 49 hospitalizados, para este momento, había llegado una grúa para sostener los vagones y evitar que otra parte de la estructura colapsara.

“Hasta el momento ya no se tiene identificada gente atrapada, no podemos especular en este momento qué fue lo que pasó, tiene que haber una investigación profunda. Diario, todos los días se le da mantenimiento a las líneas del Metro”, dijo Sheinbaum.

Minutos antes de las 3 de la mañana, los muertos se había elevado a 23 y 65 los hospitalizados.

“El día de mañana inicia una revisión estructural por parte del instituto de seguridad de las construcciones de toda la línea, particularmente la parte que va aérea, se va a llegar a la verdad y se va a llegar a la justicia”, refirió Sheinbaum.

La mañana de este martes, las labores se concentraron en los trabajos para remover los 2 vagones. Las unidades fueron llevadas a los talleres en la estación Tláhuac.

Con información de En Punto

KAH