CRIMEN Y SEGURIDAD

Cronología de las misteriosas intoxicaciones en escuelas de Chiapas

Autoridades de Chiapas investigan decenas de casos de estudiantes de Secundaria intoxicados en distintos planteles

  • El caso más grave tuvo lugar en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje de Bochil, Chiapas, cuando se intoxicaron al menos 110 estudiantes por presuntamente tomar agua contaminada con alguna droga
  • Uno de los alumnos permanece intubado y se reporta grave

En las últimas semanas se han registrado decenas de casos de estudiantes presuntamente intoxicados en algunas escuelas de Chiapas, sin que hasta el momento se conozcan las causas de estos acontecimientos. En N+ te presentamos un recuento de lo que ha sucedido.

Te recomendamos: AMLO ordena ‘investigación a fondo’ por intoxicación con supuesta cocaína en escuela de Chiapas

Primer caso en la Escuela Secundaria Federal Número 1, en Tapachula

El primer caso se dio el 23 de septiembre de 2022 en la Escuela Secundaria Federal Número 1, de Tapachula, Chiapas, donde al menos 34 estudiantes resultaron con síntomas de intoxicación y se indicó que la causa habría sido una fuga de gas en un tanque estacionario abandonado con la válvula semiabierta.

Los alumnos fueron trasladados a instituciones de salud pública y algunos recibieron atención en el lugar.

“En la atención participaron corporaciones de socorro como grupo SAE, Cruz Roja Mexicana, quienes de manera coordinada realizaron el traslado de los menores que presentaron dificultad respiratoria, pupilas dilatadas, taquicardia, incluso, algunos de ellos inconscientes”, informó el Ayuntamiento.

Segundo caso en la Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, en Tapachula

El siguiente caso tuvo lugar el 6 de octubre en la Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, en Tapachula, en donde se reportaron diez estudiantes intoxicados, sin que se sepan las causas.

Los adolescentes tuvieron mareos, taquicardias, sudoración, algunos se desmayaron y aún se desconoce el motivo de la intoxicación.

Tercer caso en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, en Bochil

El caso más grave ocurrió el 7 de octubre en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje de Bochil, cuando se intoxicaron al menos 110 estudiantes por presuntamente tomar agua contaminada con droga.

Diversas personas reportaron en videos de redes sociales que al menos 110 estudiantes habían tenido síntomas de intoxicación tras ingerir agua presuntamente contaminada con sustancias estupefacientes.

Esto ocasionó que algunos de los jóvenes de entre 13, 14 y 15 años de edad comenzaran a desvestirse, otros se desmayaron o convulsionaron, lo que causó caos, incertidumbre y temor entre los padres de familia.

Debido a ello, elementos de la Policía municipal, estatal Preventiva y Guardia Nacional apoyados por elementos de protección trasladaron a más de 50 alumnos a hospitales para su atención médica.

El 8 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, a través de la Dirección de Servicios Periciales, dio inicio a la realización de pruebas toxicológicas a estudiantes de la secundaria Juana de Asbaje.

Dio a conocer que hasta ese momento se habían realizado 15 pruebas, las cuales resultaron negativas a drogas de abuso.

Los padres de familia acordaron presentara una denuncia ante el Ministerio Público y realizar análisis toxicológicos a sus hijos para conocer si todos se intoxicaron por la misma sustancia.

En tanto, se reportaron estables a 109 de los 110 alumnos intoxicados de la Secundaria, uno permanece hospitalizado y lo reportan grave.

Los adolescentes presentaron dolor de estómago, desvanecimientos y convulsiones.

Al parecer, todo ocurrió durante un receso de los maestros, cuando los estudiantes tomaron agua.

El 9 de octubre, seis de los estudiantes intoxicados regresaron al hospital al presentar nuevamente síntomas.

Al día siguiente, Juan Antonio López Hernández, padre de uno de los estudiantes intoxicados en la escuela secundaria de Bochil, Chiapas, afirmó, en entrevista para Despierta, que su hijo “salió positivo a cocaína”; sin embargo, José Eduardo Morales, titular de la Fiscalía de Adolescentes de la entidad, informó que se habían realizado 35 pruebas toxicológicas y resultaron negativas, pero que sí hay conocimiento de que tres salieron positivas.

En la entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Campos, Juan Antonio López Hernández afirmó que su hijo está fuera de peligro y estable.

Sin embargo, destacó que uno de sus compañeros está intubado, en terapia intensiva, quien desafortunadamente no ha reaccionado de manera favorable pues aún no puede respirar por su propia cuenta.

El 12 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Chiapas dio avances en las investigaciones sobre la intoxicación de los 110 alumnos, pero no informó qué fue lo que la causó.

En conferencia de prensa se informó sobre los resultados de las 56 pruebas toxicas que se habían practicado hasta el momento a los alumnos.

“Cantidad de resultados químicos hechos, 56 muestras, resultados negativos a drogas 50, positivos a benzodiacepina seis, esto posiblemente por los tratamientos que han recibido los adolescentes en los hospitales en los que han sido atendidos, diazepam o clonazepam”, indicó Olaf Gómez Hernández, fiscal General de Chiapas.

Sobre los tres adolescentes que dieron positivos al consumo de cocaína en un laboratorio particular, se informó que se les realizará una nueva toma de muestra, ya que dos de ellos dieron negativos a las pruebas que realizó la Fiscalía.

El 13 de octubre, médicos de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud Federal, comenzaron con la aplicación de nuevos exámenes toxicológicos a los 110 alumnos de la escuela secundaria Juana de Asbaje, del municipio de Bochil, que resultaron intoxicados.

Se informó que los exámenes toxicológicos se continuarán aplicando en los próximos días y los resultados se entregarán en 7 días y se integrarán a la carpeta de investigación

Cuarto caso, de nuevo en la Escuela Secundaria Federal Número 1, en Tapachula

El 11 de octubre se informó de una nueva intoxicación en la Escuela Secundaria Federal Número 1 de Tapachula, que afectó a al menos 18 alumnos.

Según los primeros datos que se dieron a conocer los adolescentes habrían inhalado el humo de un cigarro al interior de un salón de clases.

En esta escuela ya se había dado un primer caso de intoxicación el 23 de septiembre y según reportes se originó por una fuga de gas.

Con información de N+

AAE