POLíTICA

La crónica de la Sesión del Congreso General tras recibir Informe

En medio de gritos, rechiflas, reclamos, porras, consignas y pancartas se desarrolló la Sesión del Congreso General, luego de recibir el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

401 diputados de 500, y 87 senadores de 128, al pase de lista.

Inició de la sesión en la que el diputado Gerardo Fernández Noroña pidió que el Ejecutivo federal no llamara Informe al que dará este lunes.

Mientras que el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza protestó porque no le permitieron el uso de la tribuna, al tiempo que mostró unas cartulinas con críticas a la cuarta transformación.

Me parece un precedente muy grave que la nueva Legislatura empiece negando el derecho constitucional a un legislador de hacer uso de la palabra, señor presidente”, dijo el senador Emilio Álvarez Icaza desde su curul.

A pesar del enorme respeto y consideración que tengo por luchas democráticas no puedo obsequiar su deseo, continúe la sesión”, señaló el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la Cámara de Diputados, desde la tribuna.

El Partido del Trabajo intervino y en su turno le cedió tres minutos de su tiempo.

Por lo que el perredista Antonio Ortega recriminó.

Usted, con lo que acaba de hacer hoy perdió el respeto, el reconocimiento a su sabiduría política”, dijo el diputado Antonio Ortega del PRD desde su curul.

El respeto que usted me tenía era demasiado frágil”, comentó el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la Cámara de Diputados desde la tribuna.

En su mensaje inicial el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que con esta Legislatura iniciaba una nueva etapa política.

Hoy se consuma la transición democrática iniciada hace 30 años por una ciudadanía emergente, sus organizaciones y la oposición política al antiguo régimen, esta es la hora cero de la nueva República”, dijo el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la Cámara de Diputados desde la tribuna.

Los partidos fijaron postura.

Rechiflas contra el diputado y líder del Verde, Carlos Puente, cuando externó su respaldo al ejercicio de gobierno.

Reconocemos… el Partido Verde reconoce los logros que deja el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reconoce su liderazgo, reconoce su valentía”, dijo el diputado Carlos Puente del PVEM desde tribuna.

Entre las curules de Morena aparecieron pancartas: “Atenco no se olvida, no a la represión”, “al pueblo no se miente, la cuenta está pendiente” o referentes a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Discursos para evaluar el último año de Gobierno, y el sexenio, pero también para hacer reclamos al nuevo que iniciará en diciembre.

La senadora priista y líder nacional de ese partido, Claudia Ruiz Massieu, destacó los logros del gobierno y las reformas aprobadas.

Nosotros ya pagamos los costos políticos de la reforma hacendaria, y por ello tendrán finanzas fuertes sin necesidad de aumentar impuesto, pagamos los costos políticos de la reforma energética que ya genera miles de empleos, los priistas no somos mercenarios de la política que cambian de lealtades, de proyecto e incluso de ideología tan pronto como el poder cambia de manos”, dijo la senadora Claudia Ruiz Massieu del PRI, en tribuna.

Los diputados y senadores de su partido le aplaudieron y los de Morena contestaron con una consigna que retumbó en el salón.

Recordaron la consigna que los llevó al triunfo electoral, por lo que fueron reconvenidos por el presidente de la Cámara.

¡Es un honor, estar con Obrador, es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador!”

El diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo desde tribuna: “moción de orden, hemos trascendido una época electoral, estamos en la hora de la reconstrucción nacional, no de una democracia colérica”.

En su turno, el coordinador de la nueva bancada mayoritaria, el diputado Mario Delgado, respondió al balance priista.

O estamos en la noche de los cínicos o parece que aquí hay varios partidos que no entendieron el mensaje, se necesita muy poca vergüenza para venir a decir aquí que por décadas han servido al país cuando se han servido del país y lo han saqueado, entregan un país en ruinas, la gente se cansó de vivir con miedo, de la violencia creciente, de los muertos que se acumulan, de las extorsiones que se multiplican y del dolor insondable de las familias de los desaparecidos, es una crisis de derechos humanos sin precedente, un clamor recorre todo el país: justicia, justicia, justicia”, dijo el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena, en tribuna.

Tres horas después, a las 8 de la noche, concluyó la Sesión de Congreso General.

Con información de Héctor Guerrero

JLR