CRIMEN Y SEGURIDAD

Crónica del homicidio de Victoria en Tulum, Quintana Roo

Los hechos fueron grabados por dos testigos, aunque varias personas que estuvieron presentes refieren que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes

La tarde de este sábado cuatro elementos de la Policía Municipal de Tulum detuvieron a Victoria Esperanza Salazar, una migrante salvadoreña por supuestamente alterar el orden público. Para someterla, una de las agentes colocó su rodilla en su espalda, minutos después la mujer dejó de respirar y falleció en el lugar.

Te recomendamos: Feministas protestan por la muerte de Victoria en Tulum

Una mujer y 3 hombres, realizaron la detención de una mujer sobre la avenida La Selva por presuntamente causar desorden en la vía pública. Los hechos ocurrieron junto a una patrulla con el número 9273.

La detenida es esposada y tirada al suelo por una mujer policía, la cual le colocó una rodilla en la espalda alta y la mano en cuello para ejercer presión. Pese a que la mujer pide ayuda, los otros agentes la ignoran.

Crónica del homicidio de Victoria en Tulum, Quintana Roo. FOTO EFE

El sometimiento continúa por varios minutos, hasta que los policías se percatan de que la mujer no se mueve ni presenta signos vitales, por lo que deciden subirla a la parte trasera de otra una unidad policiaca y llevarla a un hospital, donde se constató que llegó sin vida.

Los hechos fueron grabados por dos testigos, aunque varias personas que estuvieron presentes refieren que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.

“Si vieron que la muchacha estaba mal, porque no la desataron sino qué agarraron y se la subieron así”, dijo la testigo Yesenia Guadalupe.

“Sí hubo exceso de fuerza, porque la señora no estaba haciendo nada, no era para que le hubieran hecho eso”, dijo el señor Manuel Barradas.

Los resultados de la necropsia concluyeron que la mujer falleció por las lesiones causadas durante su detención.

“El nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”, refirió Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal General del Estado de Quintana Roo.

La mujer fue identificada como Victoria Esperanza Salazar, originaria del municipio de Sonsonate, El Salvador, tenía 37 años de edad, era madre de dos hijas y desde hace 3 años se encontraba en México como residente permanente por razones humanitarias.

Familiares de Victoria exigieron justicia.

Fue un abuso de autoridad, así es que yo pido justicia para esas cuatro personas, para esos 4 policías mexicanos, deja en la orfandad a dos niñas, ya los tenía en México mi hija. Son menores de edad, una de 15 y una de 16″, dijo la madre de Victoria.

Este lunes la Fiscalía de Quintana Roo, ejerció acción penal en contra de los cuatro policías municipales, por su probable participación en el feminicidio de Victoria. Además fue destituido de su cargo el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tulum, Nesguer Vicencio Méndez.

Con información de Cinthya Marín, Víctor Valles-Mata y Adrián Tinoco

KAH