Crónica completa de la visita de AMLO a Donald Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump se obsequiaron bats de beisbol como regalos protocolarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue bien recibido en Washington, en la visita de trabajo que hizo para reunirse con el presidente Donald Trump. Sin declaraciones fuera de lugar, sin tuits intempestivos de parte del presidente estadounidense, al contrario, con gestos repetidos de simpatía y mucha cortesía.

Te recomendamos: Qué cenaron AMLO y Trump en la Casa Blanca

Muy temprano, el presidente López Obrador visitó el Memorial a Abraham Lincoln, uno de los máximos santuarios políticos de Estados Unidos.

AMLO deposita ofrenda floral a monumento a Abraham Lincoln. FOTO Martha Bárcena

En la estatua de Benito Juárez, frente al Hotel Watergate, se escuchó el Himno Nacional. A pocos metros de ahí, también saludó a mexicanos a favor y en contra de su visita.

Mientras el presidente López Obrador y su comitiva tenían una reunión preparatoria, a metros de la Casa Blanca sonaba el mariachi.

En un acto inusual, el propio Trump recibió al presidente mexicano a la puerta de la Casa Blanca. Por 40 minutos se reunieron solo con sus respectivos traductores y después, con sus comitivas, realizaron intercambios de ideas y regalos.

AMLO enfatiza importancia del T-MEC en conferencia conjunta. FOTO Martha Bárcena

Mientras, en el Jardín de las Rosas, la prensa esperaba el mensaje conjunto que iniciaría 15 minutos antes de las tres de la tarde, los mandatarios firmaron una declaración conjunta que destaca los beneficios del T-MEC para las economías y poblaciones de ambas naciones.

Antes, dieron sendos mensajes donde dejaron claro que entre ambos hay amistad y entendimiento.

“La relación entre Estados Unidos y México jamás ha sido más estrecha que en estos momentos. Y como dijo el presidente hace poco, se apostaba en contra de eso, de verdad se apostaba en contra de eso, pero jamás había sido más fuerte, jamás había sido más estrecha. Estamos haciendo un tremendo trabajo juntos. Somos amigos, aliados y socios muy cercanos. Nuestra cooperación se cimenta en la confianza y el respeto mutuo entre nosotros dos, y entre nuestros dos países y honramos la gran dignidad de ambas naciones”, refirió Trump.

El mandatario estadounidense también destacó la labor realizada en materia migratoria, de seguridad y en el combate a la pandemia, y cerró así su mensaje:

“Este es de verdad un momento de orgullo en nuestra historia para nuestros dos países, México y Estados Unidos. Con la firma prometemos una amistad estrecha y continuada entre Estados Unidos y México y aceleramos nuestro progreso hacia un mañana aun más grandioso; es lo que va a pasar: un mañana más grande. Con una región en prosperidad, un hemisferio en florecimiento y dos naciones soberanas que prosperan, crecen y destacan, lado a lado, trabajando juntas”, afirmó.

AMLO y Trump firman declaración conjunta sobre beneficios del T-MEC. FOTO Cuartoscuro

Al tomar la palabra, el presidente López Obrador dijo que la visita obedecía a la entrada en vigor del T-MEC, pero habló también del aporte de los mexicanos en Estados Unidos y señaló que en la historia de ambas naciones ha habido agravios que aún no se olvidan pero que se han establecido acuerdos de cooperación y convivencia.

“En vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo. Ciertamente en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia”, señaló.

Sostuvo que, cómo se entendieron Benito Juárez y Abraham Lincoln, es posible hacerlo sin prepotencias.

“Presidente Trump: Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto. Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrán de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, refirió el presidente de México.

También hizo esta consideración a Trump.

“Quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos. A usted, presidente Trump, le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del COVID-19. Pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano. ¡Qué viva la amistad de nuestras dos naciones! ¡Qué viva Estados Unidos de América!, ¡Qué viva Canadá!, ¡Qué viva nuestra América!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, insistió López Obrador.

A las cinco y media de la tarde, hora de México, en la Casa Blanca, ante los empresarios que lo acompañaron en su viaje, tanto el presidente López Obrador como Trump se llamaron “amigos”.

“A este gran presidente me gustaría decirle que ha sido un inmenso placer tenerlo con nosotros el día de hoy, y es un privilegio tenerlo como amigo”, enfatizó Trump.

Crónica completa de la visita de AMLO a Donald Trump. FOTO Cuartoscuro

López Obrador devolvió la cortesía.

“Vengo también a esta cena a la que me ha invitado mi amigo el presidente Donald Trump, acompañado de empresarios mexicanos, de empresarios destacados, no sólo porque invierten, producen, generan empleos; sino también porque tienen una dimensión social, están pensando no sólo en la acumulación de ingresos, sino también en que nos vaya bien a todos, que le vaya bien a nuestro pueblo. Fallaron los pronósticos, no nos peleamos y vamos a seguir siendo amigos”, concluyó el presidente López Obrador.

Crónica completa de la visita de AMLO a Donald Trump. FOTO Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump se obsequiaron bats de beisbol como regalos protocolarios antes de la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Blanca.

“Cuando intercambiaron hoy regalos, y es una costumbre que un jefe de Estado suele traer un obsequio para el presidente y que el presidente se lo devuelva, por lo que intercambiaron bats de béisbol”, explicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien.

El alto funcionario estadounidense detalló que Trump regaló a López Obrador un bat personalizado y firmado por él de la marca Louisville Slugger, mientras que el mexicano le entregó a su homólogo un bat hecho por los indígenas huicholes.

Con información de En Punto

KAH