SALUD

CRIT Tlalnepantla se encuentra listo para apoyar a pacientes no COVID-19

El CRIT Tlalnepantla buscó la manera de sumarse al apoyo para luchar contra coronavirus y se encuentra listo para atender a pacientes no COVID-19

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, se encuentra listo para apoyar a pacientes no COVID-19.

Te recomendamos: Teletón pone infraestructura para mejorar atención a personas con discapacidad ante coronavirus

Este lugar, inaugurado en 1999 para devolver sonrisas a niños con capacidades diferentes, buscó la manera de sumarse al apoyo para luchar contra el COVID-19.

El señor Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, dijo: “Es tiempo de que el Teletón devuelva a los mexicanos todo lo que le han dado, finalmente todos estos centros de rehabilitación se han logrado gracias a todos los mexicanos y hoy se pone a prueba esta gran obra para poder dar felicidad, para poder dar salud en otro rubro completamente diferente a lo que es discapacidad”.

Y es que gracias a la voluntad también de patrocinadores y medios, estas instalaciones fueron entregadas a manos del Instituto de Salud del Estado de México para su reconversión, logística y operación y ahora ya está listo para ser el “Centro Hospitalario para la Recuperación de Pacientes No COVID”.

Gabriel O’Shea, secretario de Salud del Estado de México, comentó: “Agradecerle al señor Azcárraga el apoyo, al licenciado Landeros todo el apoyo, desde un inicio ellos nos los ofrecieron y la adaptación fue en dos semanas, fue rapidísimo lo cual me dejó asombrado por la posibilidad de poder ampliar el número de camas y la disposición para nuestros pacientes mexiquenses y que se puedan recuperar en este, que no le pide nada a ningún otro hospital”.

Para ello, todos los aparatos y mobiliario fueron retirados.

Y es así como ahora lucen los pasillos, consultorios, y áreas comunes; donde se colocaron 158 camas para la recuperación de pacientes principalmente de: pediatría, obstetricia, medicina interna y cirugía general que, por riesgo de contagio, deben estar alejados de los hospitales que atienden pacientes críticos por el nuevo coronavirus.

Gabriel O’Shea, secretario de Salud del Estado de México, agregó: “Para que nos demos una idea en el valle de México vivimos más de 12 millones de mexiquenses podemos ir liberando camas de esos hospitales que seguramente se van a saturar y de esa forma estos pacientes pueden permanecer aquí para recuperarse con todas las atenciones de enfermería, de los médicos, medicamentos e insumos para atenderlos”.

Donde anteriormente se realizaban electroencefalografías, ahora se colocaron cuneros.

En el área de piano, llamada así por su diseño de trata de la estancia más amplia se adaptaron el mayor número de camas.

El área de estimulación infantil, caracterizada por sus elementos que cuelgan desde el techo, también retiró aparatos y mobiliario para dar lugar a la reconversión.

Cada cama contará con conexiones e implementos necesarios para su adecuado funcionamiento.

El señor Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, comentó: “También agradecer a todos los medios de comunicación que se han sumado a esta gran causa del Teletón durante todos estos años porque son pieza fundamental para que el mensaje del Teletón crezca, para que veamos que no nada más podemos rehabilitar a niños que tengan una discapacidad, sino hoy en una pandemia, en una emergencia tan grave, podemos poner este centro a disposición de todos estos mexicanos”.

Se calcula que el pico máximo de la pandemia será entre el 14 y 16 de mayo, pero será hasta que los hospitales públicos lleguen a su máxima capacidad, cuando se comiencen a utilizar estas instalaciones de apoyo.

Con información de Farah Reachi

LSH