CRISPR, el editor de ADN que podría curar casi todas las enfermedades genéticas

Científicos de todo el mundo usan CRISPR, una técnica que utiliza una enzima llamada CAS-9 como una tijera para editar genes defectuosos causantes de enfermedades
FOTO: Se descubrió una forma de cortar fragmentos de nuestro ADN de forma más precisa y segura. (Noticieros Televisa)

Setenta y cinco mil mutaciones en nuestro ADN se relacionan con una enfermedad, es cuando se dice que el mal es de origen genético.

Te puede interesar: Nacen gemelos con ADN de diferentes padres

Ya hay técnicas capaces de alterar nuestra información genética.

Literalmente cortan la parte que manda el mensaje incorrecto y lo sustituyen. Sin embargo, estas técnicas no son lo suficientemente precisas y pueden provocar efectos no deseados

La gran noticia es que han descubierto una forma de cortar fragmentos de nuestro ADN de forma más precisa y segura.

Desde 2012 científicos de todo el mundo usan CRISPR, una técnica que utiliza una enzima llamada CAS-9 como una tijera para editar genes defectuosos causantes de enfermedades.

El CRISPR corta ambas hélices del ADN y luego las sustituye con el material modificado. Sin embargo, en el momento en que los mecanismos naturales de reparación de la célula unen el nuevo material, se generan errores.

Para evitarlos, científicos de Harvard y el MIT modificaron la enzima CAS-9 a fin de que solo corte uno de los lados de la cadena de ADN; de esta forma, solo se sustituye la mitad del material genético con una versión modificada.

Luego, hace un pequeño corte del otro lado de la cadena, lo que hace que el mecanismo natural de reparación celular intervenga, y complete la edición al usar como modelo el material modificado.

Estos cambios son más estables y generan menos resultados inesperados que el primer método CRISPR.

Con información de En Punto.

LLH