ARTE Y CULTURA

Crispín Ojeda Márquez, nuevo obispo de Tehuantepec, en Oaxaca

El papa Francisco nombró a Crispín Ojeda Márquez nuevo obispo de Tehuantepec, en México, informó la oficina de prensa del Vaticano.

Ojeda Márquez era desde 2001 obispo auxiliar de la arquidiócesis de la Ciudad de México (CDMX).

Nacido el 19 de marzo de 1952 en Tecomán, fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1979.

Se licenció en Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma y, tras su ordenación sacerdotal, fue profesor en el seminario diocesano, delegado episcopal para los Institutos de Vida Consagrada y rector del seminario mayor de Colima, México.

El 7 de julio el papa Francisco designó como nuevo obispo de Tapachula, México, a Jaime Calderón Calderón, hasta ahora obispo auxiliar de su diócesis natal, Zamora, informó la oficina de prensa del Vaticano. La diócesis de Tapachula llevaba sin obispo desde hace un año cuando Leopoldo González González fue destinado a Acapulco y el papa nombró en su ausencia un administrador diocesano, Arnulfo Quintanar Monroy Calderón Calderón fue rector del Seminario Mayor de la diócesis de Zamora y desde julio de 2012 era obispo auxiliar de esta ciudad.

El 28 de junio se reportó que el papa Francisco nombró cardenales al mexicano Sergio Obeso Rivera, al boliviano Toribio Ticona Porco y al peruano Pedro Ricardo Barreto Jimeno, a quienes impuso el capelo y anillo cardenalicio, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. De los tres nuevos cardenales latinoamericanos, solo Barreto formaría parte de un posible cónclave para elegir a un nuevo pontífice, ya que los purpurados mexicano y boliviano han superado los 80 años. Francisco creó a 14 nuevos cardenales, que siguen la línea de dar “universalidad” al colegio cardenalicio como pretende Francisco, que estará formado por 226 purpurados, 125 electores, de estos 5 de Centroamérica y 13 de Suramérica. El arzobispo de Huancayo, Pedro Ricardo Barreto Jimeno, de 74 años, es un gran defensor de la Amazonía y del pueblo indígena, mientras que al obispo emérito de Xalapa Obeso Rivera y al emérito de Corocoro Ticona Porco, el papa premió el haberse “distinguido por su servicio a la Iglesia”.

Con información de Efe
BLR

Te recomendamos: El papa nombra tres obispos auxiliares para Guadalajara