POLíTICA

Páramo de Berlín, Colombia, un punto difícil para migrantes venezolanos

Es el Páramo de Berlín en Santander, Colombia. Comunica Bucaramanga con Pamplona, el punto más alto de la principal ruta del éxodo venezolano, ubicado a 3 mil 200 metros de altura.

Es una parada obligatoria. Muchos lo cruzan a pie. En ese punto, los termómetros pueden descender hasta menos cinco grados.

Según organizaciones de ayuda a los migrantes, al menos tres venezolanos han muerto en ese tramo carretero. Otras asociaciones hablan de hasta 17. La Policía no cuenta con estadísticas oficiales sobre los casos. Sólo existen testimonios de los migrantes.

Un muchacho le dice qué tiene la niña que está tan blanca, qué por qué la niña viene tan pálida y eso en lo que buscan a darle a tomar agua a la niña ya se dieron cuenta que la niña ya estaba muerta, ya tenía vario rato muerta”, narra un migrante venezolano.

La travesía se inicia en la frontera, en Cúcuta. Al llegar al páramo ya recorrieron al menos 130 kilómetros. Muchos llegan con heridas en los pies, deshidratados con síntomas de hipotermia. Hasta Bucaramanga han llegado alrededor de 45 mil venezolanos.

En Caracas, este miércoles el presidente Nicolás Maduro volvió a pronunciarse sobre el éxodo.

Duele, se fueron de un país como seres libres a trabajar como esclavos en Lima; el migrante venezolano dejó su negocito aquí, vendió el local, vendió el negocito y al pasar le hicieron la oferte engañosa”, dijo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Añadió que su gobierno habilitará un puente aéreo para el regreso de los venezolanos que han emigrado. Según datos del gobierno, en los últimos días 89 venezolanos han sido repatriados desde Lima, 90 desde Ecuador.

Con información de Ana María Islas, Noticieros Televisa

AAE