Canciller uruguayo asegura que presidencia de Maduro es legítima

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró este martes que la presidencia de Nicolás Maduro es legítima al obtener 31% de los votos, y lo comparó con Donald Trump, Theresa May, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, quienes obtuvieron porcentajes inferiores.

“¿Maduro es un Gobernante legítimo? Maduro es un gobernante elegido por 9 millones de votos (sic. fue elegido por 6.190.612 papeletas), el 31% de los votos del total del padrón electoral.

Trump tuvo un 27%, Theresa May el 29%, Pedro Sánchez el 15% y Emmanuel Macron el 11% del padrón electoral”, dijo el ministro durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Parlamento.

Durante la intervención también señaló que en el país caribeño existe tanto una crisis democrática como una humanitaria, así como presos políticos, contestando así a otras de las preguntas que le hizo en senador del opositor Partido Colorado Pedro Bordaberry en el Palacio Legislativo.

El principal motivo de la convocatoria era que Nin Novoa explicara ante el Poder Legislativo las resoluciones y actuaciones relacionadas con la nueva asunción de Maduro como presidente de Venezuela el pasado 10 de enero y los antecedentes y fundamentos de la posición adoptada por el Gobierno uruguayo.

En lo referente a la posición de Uruguay, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “es la misma de siempre”, en el sentido de que, apuesta por la paz, democracia y el “entendimiento”.

“La postura es la misma de siempre, no va a cambiar por el llamado de sala (…). Lo que el Uruguay está haciendo… está, para el caso de Venezuela, es apostando por la paz, por la democracia, por el entendimiento entre los venezolanos”, detalló Nin Novoa a la prensa.

Agregó que “han aparecido voces que han tratado de figurar y distorsionar” la posición de Uruguay respecto al país caribeño con la atribución de intenciones que “nunca ha manifestado”, pero que sirven “para enredar un panorama complejo”.

Asimismo, valoró que frente a estas atribuciones “la mayoría de los sudamericanos” aspiran a que el conflicto venezolano tenga una solución pacífica.

“La otra alternativa es una confrontación en donde, con toda seguridad, van a pagar las consecuencias gente inocente, que no tiene nada que ver con esta disputa, que tanto mal le está haciendo a mucha gente”, aseguró.

Para el ministro uruguayo, Venezuela vive una “situación inédita que no pasaba en el mundo” en la que hay dos presidentes, uno “autoproclamado” y el otro salido de una votación de 6 millones personas, quienes “no pueden ponerse de acuerdo” para que se sienten a conversar.

Añadió que son los venezolanos quienes deben buscar una “solución pacífica” de acuerdo con su Constitución “sin imposiciones” de factores externos.

“Hay muchos vericuetos, que son muy complejos de resolver, pero que nadie puede resolver desde afuera. El Consejo Nacional Electoral, la constitución de ese Consejo, está reglada por la Constitución venezolana y establece con claridad que lo tienen que integrar personas que no estén identificadas con partidos políticos y lo proponen por voto popular a la Asamblea”, sostuvo.

De igual forma, Nin Novoa remarcó que su país ha dado “numerosas muestras” de su desacuerdo con los presos políticos de “ningún signo ni de ninguna especie”, por lo que aseguró que han reclamado en “muchísimas oportunidades” su liberación y el “respeto pleno” por las instituciones.

Sin embargo, dijo que, aunque no aplaude al Gobierno de Maduro, trata de “ver las cosas con cierta autenticidad”, ya que, en su opinión, a Venezuela le “hacen un bloqueo” por parte de Estados Unidos que le significa 11 mil millones de dólares de ingresos y después “lo van a ayudar” con 30 millones de dólares.

“Tenemos antecedentes, además, el mundo tiene antecedentes, la invasión de Irak estuvo precedida por la supuesta fabricación y tenencias de armas químicas, entonces llegaron a Irak mataron a Saddam Hussein y no había armas químicas, pero se quedaron con el petróleo”, apostilló.

En ese sentido, defendió el Mecanismo de Montevideo, presentado por México, Uruguay y la Comunidad del Caribe, como la mejor salida y sostuvo que la adhesión de su país al Grupo Internacional de Contacto, que exige elecciones inmediatas en Venezuela, no supone una contradicción.

“Son dos iniciativas que van en el mismo sentido y la misma dirección, que es lograr una salida pacífica. ¡Queremos una salida pacífica! (…). El Mecanismo de Montevideo (…) habla de una diplomacia activa, propositiva y conciliadora para acercar a las partes en disputas, evitar el conflicto y la violencia, yo estoy muy satisfecho con eso, y yo estoy convencido de que ese es el camino”, concluyó.

Con información de Efe.

FJMM