Nicaragua recorta presupuesto en salud y educación por crisis

Crisis Nicaragua recortan presupuesto a salud y educación

Manifestante carga un cartel con la leyenda “Nicaragua te quiero libre”. Reuters

El Gobierno de Daniel Ortega recorta el presupuesto a salud y educación debido a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

La medida recortaría casi 187 millones de dólares a ambos sectores, informaron este viernes medios locales.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo “con carácter de urgencia” al Parlamento indica que el recorte se debe a que se proyecta una reducción de ingresos por impuestos cercana a los 236 millones de dólares, según el diario “La Prensa”.

El recorte presupuestario afectará principalmente los rubros de educación, con una reducción cercana a los 20 millones de dólares, y salud, que recibirá 25.5 millones de dólares menos.

Asimismo, se recortará en unos 23.5 millones de dólares las denominadas transferencias municipales, que son entregadas a las 153 alcaldías del país, muchas de las cuales no pueden sostenerse con recursos propios y dependen mayoritariamente de los fondos del Tesoro de la República para operar, según han explicado expertos.

Crisis política afecta al principal zoológico de Nicaragua

Según el Gobierno, la reducción del presupuesto, calculado inicialmente en 2.752 millones de dólares, es “consecuencia del impacto de los actos de terrorismo que han provocado en las principales variables macroeconómicas, así como la voluntad expresa de los grupos golpistas de continuar promoviendo la desestabilización del país”.

Está previsto que la iniciativa de ley sea discutida y aprobada el 14 de agosto por el Parlamento, que es dominado por el oficialismo.

A finales de junio, el Banco Central de Nicaragua advirtió que debido a la crisis iniciada en abril las metas de crecimiento económico se desplomarían de 4 a 1.5 por ciento al concluir el año 2018. El desempleo abierto aumentaría de 3.7 a 6 por ciento y la inflación de 5 hasta un 8.5 por ciento.

Casi cuatro meses de protestas antigubernamentales han provocado en el país la caída de importantes rubros económicos como el turismo, generando el cierre de todo tipo de negocios. Se estima que unas 80 mil personas han quedado sin empleo.

La crisis en Nicaragua inició el 18 de abril y ha dejado hasta ahora casi 450 muertos y más de 2 mil 800 heridos, según ONGs de derechos humanos, aunque el Gobierno registra 197 fallecidos.

Vicepresidenta de Nicaragua acusa a ‘golpistas’ por muertes en protestas

Con información de DPA.

FJMM

CARGANDO...