Crisis migratoria en frontera México-EU supera capacidades de Patrulla Fronteriza

alerta segob por presunta caravana de 20 mil migrantes centroamericanos

Foto: Migrantes centroamericanos en imagen de archivo. (Reuters)

En estas condiciones se encuentran cientos de migrantes que lograron cruzar a Estados Unidos en busca de asilo político.

En el Paso, Texas, deben esperar horas debajo de un puente que se encuentra junto a las oficinas de la Patrulla Fronteriza.

Las condiciones son las mismas para hombres, mujeres y niños.

Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza, señaló: “Las capacidades de la Patrulla Fronteriza no están aguantando el número de personas que se están presentando, es una cuestión sin precedentes, nunca se había visto este número de personas, se está embotellando el proceso, no podemos procesar este número de personas rápido”.

Falta de agentes en EEUU provoca crisis en cruces internacionales en Ciudad Juárez

Ante el colapso de las oficinas migratorias, la Patrulla Fronteriza podría liberar en breve a miles de migrantes en las ciudades fronterizas para que esperen un juicio de inmigración.

Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza, informó: “Los agentes que estaban apostados en los retenes fronterizos ya están apostados en centros de procesamiento para ayudar con este proceso. Va a llegar el día y a lo mejor ya muy cercano, donde vamos a tener que empezar nosotros como agencia a soltar personas dentro de nuestras comunidades para que se presenten en un futuro lejano, no muy lejano, no sabemos ante una audiencia de inmigración”.

Muchos de estos migrantes serán regresados a México después de que soliciten asilo y tendrán que esperar meses para presentarse a una audiencia con un juez de inmigración de Estados Unidos.

Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, explicó: “Nos han anunciado que empezarán a regresar a quienes vayan a tramitar asilo político y que son procesos que pudieran llevarse hasta cinco años para tenerlos. Es una condición que nos va a generar mucho conflicto, muchos problemas”.

De octubre del 2018 a marzo del 2019, la Patrulla Fronteriza a detenido en toda la frontera con México a más de 358 mil personas, principalmente de origen centroamericano.

Con información de Francisco Javier Carmona.
RAMG

CARGANDO...