Entre crisis, inicia periodo ordinario en el Congreso de la Unión

En la sesión se dio cuenta al pleno de la recepción del Quinto Informe de Gobierno. (EFE)

Consulta  aquí el Quinto Informe de Gobierno

Consulta aquí el Anexo estadístico del Quinto Informe de Gobierno 

Consulta aquí el Resumen Ejecutivo del Quinto Informe de Gobierno

Este viernes inició el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión sin acuerdo para la nueva Mesa Directiva en una de sus cámaras, la de Diputados.

Ante el desacuerdo, Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que “a efecto de buscar mejores condiciones para su desahogo, éste será presentado ante el pleno en la próxima sesión”.

La diputada panista, Guadalupe Murguía, informó su permanecería al frente de la Cámara de Diputados por cinco días más, conforme a la ley, hasta confirmar los votos y el acuerdo para que el priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, asuma la nueva Mesa Directiva.

Media hora después, a las 17:30 horas, inició la sesión de Congreso General con 455 de los 500 diputados y 72 de los 128 senadores.

En la sesión se dio cuenta al pleno de la recepción del Quinto Informe de Gobierno; los partidos fijaron postura.

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que la crisis legislativa provenía del Senado, sin mencionarlo por su nombre, por la elección del panista Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva, sin el aval de su bancada.

También porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende el pase automático del actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, a la nueva Fiscalía General de la Nación.

Denuncia que fue acompañada por pancartas al pie de la Tribuna, incluso, el diputado, Santiago Torreblanca, subió hasta la Mesa Directiva con una cartulina donde calificó de traidor a Ernesto Cordero.

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, afirmó:

Ayer, sufrimos en México otro socavón, el socavón de la Cámara de Senadores, donde lamentablemente muchos terminaron hundidos en el lodo… No aceptaremos que se instale la nueva Mesa Directiva hasta que no se corrija ese transitorio envenenado”.

Yolanda de la Torre, senadora priísta, dijo:

La ropa sucia se lava en casa. El socavón lo han realizado ustedes en el PAN, porque han hecho del Senado y la Cámara una asamblea de partido, una asamblea de facciones porque no han respetado ni a sus propios compañeros, porque no han respetado ni a las mujeres de su bancada, las posturas hipócritas y misóginas los exhiben, tiran la piedra y esconden la mano. Tratar de justificar la fractura interna del PAN, solo por caprichos personales, desmerita el papel de la democracia y a nuestro sistema político”.

Dos horas y media después concluyeron posicionamientos y la Cámara de Diputados citó a su primera sesión el martes próximo, en la que buscarán el acuerdo para la nueva Mesa Directiva.

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

RMT