ECONOMíA

Crisis coreana lleva retrocesos a la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio cerró sus operaciones a la baja en su mayor caída desde el dos de mayo, ante la escalada de las amenazas de Corea del Norte con atacar la estadounidense isla de Guam.

Los corredores de la Bolsa de Tokio dijeron que es probable que los riesgos geopolíticos en la península coreana persistan, ya que este 25 de agosto Corea del Norte celebra un desfile militar y podría lanzar algún tipo de misil como parte de sus festejos.

A su vez, Estados Unidos y Corea del Sur realizarán un ejercicio militar conjunto que iniciará el 21 de agosto.

Este lunes se dieron a conocer datos preliminares donde el Producto Interno Bruto (PIB) de Japón creció 1.0 por ciento en el trimestre abril-junio respecto al trimestre anterior.

Esto significa un crecimiento anualizado del 4.0 por ciento y el sexto mes consecutivo de expansión, destacó la cadena NHK.

Sin embargo, las exportaciones, que habían impulsado el crecimiento, se contrajeron por primera vez en cuatro trimestres. Cayeron 0.5 por ciento.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró sus operaciones con baja de 192.64 puntos (0.98 por ciento), para ubicarse en 19 mil 537.10 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) perdió 18.19 puntos y se ubicó en mil 599.06 unidades, mientras la Segunda Sección restó 35.73 puntos y se colocó en seis mil 378.23 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En contraste, los principales indicadores chinos cerraron este lunes al alza, en donde el Shanghai Composite Index ganó 28.82 puntos, 0.90 por ciento, para cerrar en tres mil 237.36 unidades, mientras el Shenzhen Component Index avanzó 228.45 puntos, 2.22 por ciento, para ubicarse en 10 mil 519.80 enteros, informó la agencia Xinhua.

 

 

tfo