En quiebra, organismo operador de agua potable en Acapulco, Guerrero

Con un déficit de mil 500 millones de pesos, el organismo operador de agua potable en Acapulco, Guerrero, atraviesa por una quiebra financiera y técnica que mantiene sin servicio al 70 por ciento de la población.

“Ahora nosotros tenemos que luchar, andar pagando pipas para obtener agua”, dijo Patricia Valle, ciudadana.

“Mucho tiempo sin agua, el líquido que más se necesita”, añadió Ana Rosas, Ama de casa.

El director de Comisión de Agua Potable de Acapulco, Mario Pintos Soberanis, explicó que el déficit corresponde a deudas con proveedores y falta de pago a trabajadores por una mala administración.

“Quiebra administrativa y financiera, bueno pues financieramente el organismo tiene adeudo por mil 500 millones pesos, una buena administración urgente, poner orden en el organismo”, indicó Mario Pintos Soberanis, director general de la Comisión de Agua Potable de Acapulco.

Además, existe quiebra técnica porque los equipos de la captación y rebombeo del Río Papagayo requieren una urgente rehabilitación y la planta potabilizadora registra nulo mantenimiento.

Esto está provocando un grave desabasto que ya afecta a la mayoría de los más de un millón de habitantes del puerto guerrerense, lo que esperan revertir con un plan emergente.

“Hay una ausencia de agua terrible, hay una crisis, un desabasto, un 70 por ciento de déficit, el compromiso es bajar el déficit y quedar del 30 por ciento, del 70 al 30”, señaló Mario Pintos Soberanis, director general de la Comisión de Agua Potable de Acapulco.

Para hacer frente al desabasto, la Comisión de Agua Potable de Acapulco ya analiza la reactivación de la fuente de captación “El Chorro” que nace en el vecino municipio de Coyuca de Benítez y durante muchos años dotó de agua potable al poniente del puerto.

Con información de Isaac Flores.

Rar