Crimen organizado recluta a menores de edad para ‘halconeo’ y narcomenudeo en Chihuahua

El reclutamiento de menores de edad ocurre principalmente en Ciudad Juárez, donde ya se han registrado más de mil homicidios y el 90% son cometidos con armas de fuego
Crimen organizado recluta a menores de edad para 'halconeo y narcomenudeo' en Chihuahua. FOTO Cuartoscuro, Archivo

El fiscal General del Estado de Chihuahua reconoció que las organizaciones criminales, que operan en el estado y que se disputan el control del tráfico y trasiego de drogas, están reclutando menores de edad para cometer delitos.

Te recomendamos: Asesinan a policía y esposa afuera de su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua

“Hemos tenido casos en los cuales niños de 13 años, ya operan como parte de las estructuras del crimen organizado, e incluso “sicariando” o que ya participaron en al menos un homicidio, en los meses pasados, tuvimos un niño de 13 años, otro más de 14, dos de 15, dos de 16 y eso llama la atención de la problemática”, dijo César Augusto Peniche, fiscal General del Estado de Chihuahua.

El reclutamiento de menores de edad ocurre principalmente en Ciudad Juárez, donde ya se han registrado más de mil homicidios y el 90% son cometidos con armas de fuego.

“Es una pirámide delictiva en donde los jóvenes inician con la venta de drogas, inician con el consumo de drogas, poco a poco, van cometiendo delitos de mayor impacto, hasta llegar al homicidio, esta es la mecánica bajo la que hay este reclutamiento de jóvenes en estructuras criminales”, explicó Jorge Nava, fiscal de Distrito Norte de Chihuahua.

“Indica una mayor descomposición social y les recuerdo que el 90% de los homicidios, tiene que ver con narcomenudeo y con crimen organizado. La mayoría lo están cometiendo los jóvenes”, insistió Isabel Sánchez, mesa de Seguridad y Justicia de FICOSEC.

Pero la participación de menores de edad en el crimen organizado, se extiende a otros municipios del estado de Chihuahua, de acuerdo a las investigaciones que ha realizado la Comisión Estatal de Seguridad.

“Si es una presencia cada vez mayor, tanto de jóvenes como de mujeres que están participando en la delincuencia organizada, sobre todo en el tema de halconeo y narcomenudeo. Tenemos en otras zonas del estado algunas otras actividades en donde la presencia también de jóvenes y ha incrementado, pero lo principal, digamos el foco rojo que tenemos en el estado, es Ciudad Juárez”, concluyó Emilio García, secretario de Seguridad Pública del estado de Chihuahua.

Solo en esta primera semana del mes de agosto, se han registrado en Ciudad Juárez, 30 homicidios dolosos vinculados al crimen organizado y las autoridades lograron la detención de al menos cuatro presuntos responsables, dos de ellos, menores de edad.

Con información de Francisco Carmona

KAH