CRIMEN Y SEGURIDAD

Crimen organizado no da tregua a policías en Celaya, Guanajuato; los acribilla

Guanajuato es el estado donde más asesinan policías en el país; en lo que va del año han matado a 49 elementos.

  • El municipio de Celaya es uno de los más afectados por los ataques del crimen organizado a sus policías.

Guanajuato es el estado donde más policías han sido asesinados en este 2021 y no cesan. El pasado martes en Celaya, un hombre armado perpetró el más reciente ataque.

Te recomendamos: Métodos de reclutamiento del narco obliga a jóvenes de Guanajuato a migrar a EEUU

“El día de hoy, unos compañeros, en su día de descanso, llegaron a una tienda de conveniencia y fueron atacados”, informó Jesús Ignacio Rivera, secretario de Seguridad en Celaya, Guanajuato.

En Punto obtuvo un video del último ataque, la mañana del pasado martes, contra dos policías municipales en Celaya, Guanajuato.

“Un compañero falleció, la compañera está recibiendo atención medica. Está delicada, pero evolucionando positivamente”, detalló Jesús Ignacio Rivera, secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Guanajuato.

En las últimas tres semanas, hombres armados han perpetrado al menos tres ataques en contra de uniformados en Celaya; las nuevas autoridades municipales aceptan que sus policías están siendo hostigados por los grupos de la delincuencia organizada.

“No es justo, dos servidores públicos cumpliendo con su deber fueron acribillados por una bola de cobardes, seguiremos trabajando”, narró entre lágrimas Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya.

Javier Mendoza Márquez, de 72 años de edad, tomó la administración de Celaya el pasado 10 de octubre; en un mes y medio de gobierno ha tenido que sepultar a tres de sus elementos y auxiliar a otros tres que resultaron heridos.

“En está vida hay que trascender y que mejor que trascender sirviendo y consciente estoy de que hay riesgos”, señaló Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, Guanajuato.

Guanajuato es el estado donde más asesinan policías en el país; en lo que va del año han matado a 49 elementos. El municipio de Celaya es uno de los más afectados. En 2020 murieron 19 uniformados y este año seis más. A pesar de estas cifras, el fenómeno de deserción en la Policía de Celaya no se ha dado y las cifras de incidencia delictiva en algunos rubros van a la baja.

“El homicidio doloso con arma de fuego tenemos una disminución del más del 19 % en el robo a vehículos con violencia; tenemos una disminución del más del 76%. Los grupos delictivos cuando son afectados en su trabajo, es una reacción normal de la delincuencia”, apuntó Jesús Ignacio Rivera, secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Guanajuato.

La región laja Bajío, donde se encuentra Celaya y otros 8 municipios de Guanajuato, está en disputa por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima; en este contexto delictivo, además de los ataques directos, los policías de Celaya también han tenido que repeler el embate de los grupos criminales en las calles.

El pasado 9 de noviembre, integrantes del cártel jalisco nueva generación asesinaron a una persona y trataron de escapar en esta camioneta. Los municipales lograron alcanzarlos y en varias ocasiones los civiles armados dispararon en contra de las patrullas después de la persecución y fuego cruzado, abatieron a tres criminales con armas y chalecos con el logo del cártel.

“Tenemos que hacer un gran proyecto regional de seguridad; no basta con que blindemos a Celaya. Tenemos que ir blindando de manera regional toda esta zona. Tenemos la influencia de los otros municipios, que lamentablemente están atravesando momentos más difíciles que el propio Celaya”, dijo Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, Guanajuato.

Co información de Marco Antonio Coronel y Julián López.

LLH