CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a 70 integrantes de grupo delictivo en Guerrero

Estos 70 detenidos pretendían enfrentarse con integrantes de otro grupo delictivo por el control de la zona

En Guerrero, decenas de civiles armados fueron detenidos mientras se desplazaban por la carretera federal 200, a la altura del municipio de la Unión, en los límites con el estado de Michoacán.

Te recomendamos: Consignan a 19 detenidos por enfrentamiento en Guerrero que dejó 11 muertos

En un comunicado el gobierno federal confirmó que de las cien personas que viajaban en el convoy fueron detenidas alrededor de 70, quienes, de acuerdo con las investigaciones, están vinculadas con un grupo criminal.

En el operativo de captura y desarme participaron la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y Policía Federal.

“Se detuvo un convoy compuesto por varias camionetas en las que se transportaban aproximadamente cien civiles armados, muchos de ellos con armas prohibidas por el Ejército Mexicano y se procedió inmediatamente a su aseguramiento”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Gobierno de Guerrero

Los civiles armados fueron detenidos cuando se dirigían al poblado de Petacalco, municipio de la Unión, donde pretendían enfrentarse con integrantes de un grupo rival por el control de la zona.

“Los civiles armados portaban camisetas que decían UPOEG, que es una organización de policías comunitarios que obviamente están fuera de la ley pero que están haciendo actividades de ese tipo”, señaló Álvarez Heredia.

Les aseguraron armas de diversos calibres, cartuchos y vehículos.

“Tanto las personas como las armas y los cartuchos que portaban fueron puestos inmediatamente a la autoridad competente, quien determinará quiénes son los que van a ser los posibles imputados por los delitos de posesión de armas prohibidas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y para proceder penal, judicialmente en contra de ellos”.

El municipio de la Unión, se ubica en la región de la costa grande de Guerrero, en los límites con Michoacán, y es considerado un foco rojo debido a los constantes enfrentamientos entre grupos criminales.

Refuerzan seguridad en la Universidad Autónoma de Guerrero por violencia

Con el inicio del ciclo escolar las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero, implementaron acciones de seguridad en las diferentes unidades académicas para inhibir actos delictivos.

Se busca brindar seguridad a los estudiantes y maestros principalmente en escuelas de Acapulco y Chilpancingo, donde en el pasado ciclo escolar 6 estudiantes universitarios murieron víctimas de la delincuencia, al sufrir asaltos e intentos de secuestro.

Nos han pasado varios eventos en este primer ciclo escolar tuvimos seis decesos en el semestre anterior esperando que hoy las cosas vayan a bien tengo mucha confianza y ya se están localizando los asuntos para atenderlos en Chilpancingo y Acapulco”, mencionó Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

De acuerdo con el rector Javier Saldaña, las escuelas serán vigiladas por fuerzas federales.

Nos interesa que dentro de las escuelas haya armonía, de las escuelas, y también en el traslado de los jóvenes a su casa tengan esta parte de tranquilidad. Por lo menos en seis escuelas en el interior de las instituciones nos da mucha tranquilidad el hecho de su presencia del Ejército”, comentó Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro.

Con información de Isaac Flores

RAMG