Crías de lobos marinos mueren atrapados en red de pesca, en BCS

Cuatro crías de lobo marino y una mantarraya, entre otros animales, fueron encontrados muertos por la ONG Red del Observatorio Ciudadano, al realizar un operativo de vigilancia en la zona núcleo del archipiélago de la Isla Espíritu Santo, cerca de La Paz, Baja California Sur.

El grupo de ambientalistas trabajó con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Marina Armada de México.

Los animales estaban atrapados por dos redes tipo chinchorro de más de un kilómetro.

En un palangre, que es una línea con muchos anzuelos, se encontraron, entre otras, mantarrayas grandes, una de ellas todavía estaba viva y se logró rescatar, la otra ya no sobrevivió”, detalló Alberto Guillén, director operativo de la ONG Red de Observatorio Ciudadano.

Foto: Operativo de la Profepa en la Isla Espíritu Santo el 25 de febrero de 2019. (Twitter @PROFEPA_Mx)

Cuando comenzaron a tirar de la red para removerla, los ambientalistas fueron encontrando otros animales.

Y unos metros más adelante encontramos una red tipo chinchorro como de 300 metros, y al seguirla jalando al final lo que encontramos fueron cuatro lobos más o menos de la misma edad todos ya muertos, aparte del pescado que ya estaba enmallado en la misma red”, agregó.

Tras el hallazgo se interpuso una denuncia ante autoridades correspondientes.

Esas artes de pesca que no son nada selectivos, una vez que son tiradas en el mar siguen trabajando, lamentablemente pueden ser ballenas o pueden ser, como este caso, lobos marinos”, señaló Antonio García, director del Fondo para Protección de los mares (Fonmar).

En esta zona, la pesca comercial está permitida, pero solo con piola o anzuelos simples.

No es la primera vez que se detectan redes en esta Área Natural Protegida, por lo que tanto las ONG´s, como la Profepa y la Secretaría de Marina (Semar), intensificarán la vigilancia en la zona.

Con información de Armando Figaredo

LHE