CORRUPCIóN

‘Crédito ganadero a la palabra’, programa que entrega animales desahuciados a pecuarios

El programa contempla la entrega de cabezas de ganado con certificación de alto registro, calidad genética y registro de sanidad animal; sin embargo, los productores denuncian que los animales han muerto a tan pocos días de ser entregados

En el poblado de Ceja Blanca algunos de los animales que la Secretaría de Agricultura entregó a través del programa ‘Crédito ganadero a la palabra’ enfermaron y murieron; hasta el momento no se sabe si se trata de una cuestión generalizada; desde febrero del año pasado, cuando inició el programa, se han entregado 44 mil 243 vaquillas y dos mil 668 sementales a 13 mil productores en 14 estados.

Te recomendamos: Para los animales; así salió la cosecha de maíz con gorgojo: Agricultores de Guerrero

Esto es lo que me quedó del toro que me dio Agricultura, es el cuero, los aretes y las orejas”, comentó Rogaciano Estrada Morales, ganadero en Guerrero.

El pasado 10 de diciembre, la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó a Rogaciano un toro semental y tres vaquillas, como parte del programa ‘Crédito ganadero a la palabra’, en el municipio de Iguala, Guerrero, una semana después, el semental enfermó. Rogaciano, gastó cuatro mil pesos en comprar medicamentos, pero el animal murió el primero de enero.

Lo traje al veterinario y ya él me dijo pues que realmente era un virus que trae el animal, que no sabía ni que era porque estaba medio raro, que el animal orinaba sangre”, mencionó Rogaciano.

El programa ‘Crédito ganadero a la palabra’ contempla la entrega de cabezas de ganado con certificación de alto registro, calidad genética, con un peso mayor a los 300 kilos, y registro de sanidad animal; cada productor recibe cuatro animales para fomentar la reproducción y en dos años, tienen que pagar el crédito al gobierno con las primeras crías.

El toro, a nosotros nos dijeron que valía 37 mil pesos y realmente un toro, aquí, bajita la mano, por caro que sea está en 25 mil pesos”, afirmó el ganadero.

Don Rogaciano, que desde hace más de 50 años se dedica al campo y a la ganadería en pequeña producción, en la comunidad de Ceja Blanca, dice que no les entregaron el registro de los animales para conocer su origen, tampoco les dieron las pruebas de sanidad y, en la guía de traslado, no les registraron el peso de cada animal.

El programa ‘Crédito ganadero a la palabra’ informó que compró, a través de intermediarios como asociaciones ganaderas, de criadores y de médicos veterinarios, en 39 mil 900 pesos cada semental y en 16 mil cada vaquilla.

– ¿Cuánto cuestan realmente estás vacas que le dieron? – Ahorita, como esta barato el ganado, valen como siete mil pesos”, respondió Rogaciano Morales.

A José Guadalupe Palacios Armenta también se le murió el semental que recibió con el crédito ganadero, en diciembre pasado.

Yo creo que nos entregaron el torete enfermo porque nada más nos duró como ocho días, al morirse el torete, le abrimos y descubrimos que todo lo de adentro, su organismo, estaba negro”, aseguró José Guadalupe Palacios Armenta, ganadero.

Los ganaderos entregaron desde el 30 de diciembre y el 2 de enero, un oficio a la Secretaría de Agricultura reportando la muerte de los sementales; hasta la fecha, ni un solo funcionario les ha dado respuesta.

Quisiéramos saber si se van a pagar los toretes, aunque ya se murieron, o nos van a regresar otro”, cuestionó Palacios Armenta.

A doña Santa Casillas también se le muriendo las vacas.

Ya llegaron dos enfermas y les hemos estado poniendo mucha medicina a mis becerras con tal que se me curen, pero a una no la podemos recuperar”, dijo la señora Casillas, ganadera.

Hasta ahora, se ha gastado cinco mil pesos en comprar medicamentos para recuperar a sus animales.

Como que está entumida, no se puede parar y está temblorosa la becerra”, lamentó doña Santa.

Los beneficiarios del programa crédito ganadero a la palabra se dicen defraudados.

El presidente sí tiene buenas intenciones, pero aquí los de abajo son los que no, no cumplen con su deber”, señaló Rogaciano.

Con información de En Punto

TVR