Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Deuda de consumidores de EEUU aumenta por préstamos estudiantiles y para automóviles: Fed

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Las lujosas tiendas de lujo en Madison Avenue atrajo a los compradores durante la temporada navideña (Getty Images)

Los estadounidenses agregaron 22.15 billones en deudas el mes pasado, lo que elevó los préstamos pendientes de los consumidores a un récord de 3.979 billones, reportó este martes la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esto siguió a la ganancia de 25 mil millones de dólares en octubre. Se había pronosticado un aumento de 17.5 mil millones de dólares.

El incremento fue impulsado por un aumento de 17.4 mil millones en créditos no revolventes, principalmente préstamos estudiantiles y de automóviles. Fue la suma mensual más grande desde 2017 y llevó el total a 2.937 dólares, un máximo histórico. La deuda no revolvente tiene una cantidad fija y una tasa de interés y se paga de manera contractual.

Los préstamos estudiantiles alcanzaron un récord total de 1.564 billones, al igual que los préstamos para automóviles a 1.141 billones.

Los consumidores han sido envalentonados por el mejor mercado laboral en una generación y las mayores ganancias en compensación desde la crisis financiera y la recesión hace una década.

El endeudamiento de las tarjetas de crédito aumentó 4.8 mil millones de dólares en noviembre luego de aumentar 9.3 mil millones en octubre. La deuda de tarjetas de crédito alcanzó un récord de 1.042 mil millones en noviembre. La deuda renovable o de tarjeta de crédito tiene una cantidad principal que puede mantenerse pagando un mínimo cada mes.

Los préstamos presagiaron la temporada de vacaciones que, según los recibos de las tarjetas de crédito, parece haber sido sólido. Las ventas minoristas de diciembre serán emitidas por la Oficina del Censo el 16 de enero.

Qué sucedió: el crédito renovable, como las tarjetas de crédito, se enfrió un poco en noviembre, subiendo un 5.5% después de un aumento del 10.9% en octubre. El crédito no revolvente, típicamente préstamos para automóviles y estudiantes, se recuperó, subiendo un 7.1% en noviembre después de un aumento del 6.5% en el mes anterior. Los datos no incluyen los préstamos hipotecarios.

Panorama general: los economistas no se han preocupado por las ganancias en el crédito al consumo. Los hogares parecen estar en buena forma, al menos durante el cuarto trimestre. El gasto es fuerte y el crecimiento del crédito permanece por debajo de las ganancias en el ingreso personal. Todo esto podría cambiar si la incertidumbre sobre el panorama comienza a recortar los recortes de empleos. Por ahora, el aumento en los préstamos al consumidor se suma a las señales de una fuerte temporada de compras navideñas.

Con información de Fed y Bloomberg

HVI