ECONOMíA

Crecimiento económico trimestral de México es alentador, considera Hacienda

El crecimiento económico que se reportó en el tercer trimestre del año, de 2.6 por ciento, es alentador, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

“Yo creo que es alentador y nos lleva a que la economía mexicana está creciendo bien […] estamos entregando buenas cuentas; estamos trabajando bien con el equipo de transición para entregar bien las cuentas”, apuntó.

A una semana de que deje el cargo, dijo que tras el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) que se dio a conocer esta mañana, la dependencia federal mantiene las expectativas para el presente año en un rango de 2.0 a 3.0 por ciento.

Dijo que “nosotros terminamos en una semana y vamos a mantener las perspectivas de crecimiento”, y admitió estar contento con los resultados obtenidos por la presente administración.

Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, el funcionario Federal reiteró que se entregarán buenas cuentas.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento en términos reales a tasa anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Expuso lo anterior en breve entrevista luego de encabezar la presentación de los resultados de la encuesta de inclusión financiera 2018 la cual reveló que, en los últimos 6 años, 15 millones de mexicanos adultos ingresaron al sistema financiero formal ya sea con una cuenta bancaria, un crédito, contrató un seguro o entró a una Afore.

Con estos nuevos clientes, el sistema financiero suma 54 millones de adultos con al menos un producto financiero.

Añadió que hoy en día cerca de la mitad de los adultos en México hacen uso de las sucursales y 45% de los cajeros.

El número de adultos con algún crédito creció en 5.3 millones al pasar de 19.3 a 24.6 millones… La población adulta con algún seguro aumentó en 4.6 millones y suman ya 20.1 millones y el número de trabajadores con una Afore creció de 11.7 millones para sumar 31.3 millones.

Sin embargo, el estudio sacó a la luz que en México predomina el uso de efectivo.

“El 95% de la población usa el efectivo al momento de hacer compras menores de 500 pesos y quizás muy revelador es que el 90% de la población todavía paga la renta de su vivienda en efectivo y el 95% de las personas nos refiere que pagan los servicios públicos en efectivo”, detalló Julio Santaella, presidente del INEGI.

El Presidente la Asociación de Bancos de México Marcos Martínez lamentó que aún existan personas preparadas, pero con una enorme falta de educación financiera, por lo que dijo que los retos aún son muy grandes para hacer que cada vez más personas tomen decisiones financieras mejor informadas.

 

 

(Con información de Guadalupe Flores)

tfo