Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Economía mexicana crece 2% durante primer semestre del año: SHCP

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Funcionarios de la SHCP garantizaron que entregarán a la próxima administración una economía en crecimiento (Getty Images/Archivo)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el primer semestre de este año la economía mexicana creció de manera favorable.

Ello a pesar de que de abril a junio bajó 0.1% respecto al trimestre previo como lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si vemos el crecimiento del primer semestre de este año se expandió a una tasa anual de 2% comparado con el segundo semestre de 2017 que había crecido a una tasa de 1.6%, con esto pensamos que la economía va a seguir con su comportamiento de crecimiento”, detalló Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad Planeación Económica de la SHCP.

Añadió que, si se logra una conclusión exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los próximos meses, dará un impulso adicional a la economía principalmente en materia de inversión ya que muchos planes fueron detenidos en el primer semestre.

Este impulso permitirá al nuevo gobierno recibir un país con mayor dinamismo.

En conferencia de prensa, funcionarios de la SHCP garantizaron que entregarán a la próxima administración una economía en crecimiento, finanzas públicas sanas, sólidas y una deuda pública a la baja lo que pocos países lo pueden tener.

Confirmaron que el secretario José Antonio González Anaya ya tuvo un primer acercamiento con quien lo relevará en el cargo, Carlos Urzúa, y uno de los temas prioritarios será la renovación de las coberturas petroleras, para que el nuevo presupuesto esté protegido de vaivenes en el precio del petróleo.

También rechazaron que el actual gobierno haya tenido una burocracia de oro por las altas prestaciones y bonos, incluso destacaron que el sueldo del presidente Peña bajó.

Si comparamos el sueldo del presidente de la Republica el día de hoy es 15.2% menos que al inicio de esta administración en términos reales, y si lo comparamos contra 2001 es 58.2% menor en términos reales”, aseguró Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP.

También comentaron que la política de austeridad en los últimos sexenios implicó en no aplicar incrementos salariales a mandos superiores.

Con información de Guadalupe Flores

MAP