ECONOMíA

Crecen negocios de uñas durante pandemia COVID-19

Los negocios de uñas crecieron y tuvieron un boom durante la pandemia, logrando ser un sustento para cientos de mujeres que perdieron su trabajo.

  • Desde el 2019, en la Ciudad de México se contabilizaron mil 444 establecimientos de uñas y mil 591 en el Estado de México

Los negocios de uñas crecieron y tuvieron un boom durante la pandemia por COVID-19, logrando ser un sustento para cientos de mujeres que perdieron su trabajo.

Te recomendamos: Arranca vacunación contra influenza y COVID-19 en CDMX

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), como consecuencia de la pandemia se registró un aumento de 2.7 millones de mujeres en la Población No Económicamente Activa.

“En la pandemia perdí el trabajo, trabajaba en una papelera, después entró el cierre del contrato y ya no pude regresar porque dejaron de contratar a gente, todo lo que fue de marzo a diciembre de 2020 trabajaba a domicilio, en 2021 pude poner un local”, explicó Carolina Bañuelos, una emprendedora

Berenice Alva, otra emprendedora, afirmó que con ayuda de su pareja montó su negocio de uñas. Aunque aseguró que al principio fue complicado por el principio de la pandemia, tiempo en el que tuvo que cerrar entre 4 y 5 meses, muchas personas que se quedaron sin empleo comenzaron a tomar cursos para poner uñas.

Desde el 2019, en la Ciudad de México se contabilizaron mil 444 establecimientos de uñas y mil 591 en el Estado de México. Iztapalapa es la alcaldía que encabeza la lista con 314 establecimientos, seguido por Gustavo A. Madero con 192, Coyoacán con 116, Cuauhtémoc con 116 y Tlalpan con 108.

Mientras que, en el caso del Estado de México, destaca el municipio de Ecatepec con 202, seguido por Nezahualcóyotl con 185, seguido por Tlanepantla con 113 y en último lugar Toluca con 106.

Tabasco, Baja California Sur, Sonora y Ciudad de México fueron los estados donde se perdieron más puestos de trabajo para mujeres al inicio de la pandemia, empujándolas a emprender en negocios de este tipo.

La aplicación de uñas es un negocio que no deja de crecer y es uno al que más mujeres recurren para emprender, ante esto, Mercedes Sánchez, geógrafa de la UNAM se dedicó a mapear las zonas donde se contabilizaron más establecimientos.

“Me di cuenta de que cada vez hay más espacios para colocar uñas, lo noté que había casi en cada esquina hay cuadritos o diamantes por cada dos kilómetros, el rosa clarito indica de 0 a 1 establecimiento, el morado intenso indica hasta 22 establecimiento por cada dos salones”, explicó.

En tanto, Jaime Linares, economista y catedrático de la FES Aragón explicó que se produjo la necesidad de que las mujeres emprendedoras, amas de casa, principalmente, se dedicaran a este tipo de negocios,

“Las amas de casa, principalmente, muchas veces son el sostén de sus familias a través de ese tipo de negocios, de los negocios que cerraron, resulta que el 32% eran negocios informales y el 23% eran negocios formales”, precisó.

La informalidad en la aplicación de uñas también sirvió como un salvavidas, no solo para las mujeres sino también, para los hombres.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó el 4 de octubre del 2022, que México ha tocado el nivel más bajo de transmisión de COVID-19.

¿Ha llegado el fin de la pandemia?

Con información de N+

MGM