CRIMEN Y SEGURIDAD

Crece venta de gas pimienta a mujeres que buscan defenderse de agresiones, en CDMX

Ante el miedo a sufrir una agresión en la calle, muchas mujeres están optado por adquirir artículos para defenderse y muchos no están regulados por la ley.

  • Quien porte estos productos no puede ser detenido, únicamente se les decomisa.

Ante el miedo a sufrir una agresión en la calle, muchas mujeres están optado por adquirir artículos para defenderse y muchos no están regulados por la ley.

“Ahorita con la situación, por seguridad a veces traemos uno, dice que es gas de pimienta comprimido y que tiene un alcance de 1.5 metros. Me costó 50 pesos”, señaló Gabriela.

Gabriela lleva en su mochila varios tanques de gas comprimido que compró para protegerse de los delincuentes.

“De hecho en una colonia cerca de donde vivo, se llevaron a una chica, la jalaron, la subieron a un coche, por eso ahorita que vengo a hacer una compra, me encargaron cuatro”, apuntó Gabriela.

En días recientes aumentó la venta de este tipo de artículos, que se consiguen tanto en el comercio establecido como en el informal; ninguno rebasa los 200 pesos de costo.

“Este es un gas de bolsillo, este es el seguro, y se activa, provoca irritación, tos, un poco de asfixia. Tengo teaser. ¿Cómo funciona? es un paralizador de bolsillo, son recargables, parece un perfumero, una brocha, es lámpara. Creo que el simple hecho que se escuche alerta, tenemos un anillo, se presiona con la palma”, explicó una mujer.

En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para reformar el artículo 251 del Código Penal local para que se pueda utilizar este tipo de artefactos como artículos de defensa personal, ya que hsta el momento su uso no está reglamentado.

“Actualmente se utilizan no es un tema que desconozcamos, pero su venta es ilegal, entonces que es lo que tenemos que hacer legalizar el uso de estos dispositivos para que también ellas, en su momento, si se llega el caso, actuar o decir que fue en legítima defensa”, señaló Maxta Irai Gonzalez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la CDMX.

“Están tipificados como armas incapacitantes no letales; la misma secretaría no los usa, precisamente por eso”, comentó Oscar Mayen, director de la Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea de la SSCDMX.

Quien porte estos productos no puede ser detenido, únicamente se les decomisa.

“Pues ahorita está muy fuertes los casos de desapariciones de chicas, los feminicidios, entonces como para estar, sentir más seguridad, cuando sales a la calle, yo me voy sola, voy en el transporte”, dijo Lizbeth.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH