#Siria

Crece presión contra ofensiva en Idlib, Siria, a días de la cumbre de Irán

Idlib Siria crece presión contra ofensiva

Una columna de humo sube después de que aviones rusos impactaron con misiles áreas residenciales en Idlib, Siria. (Getty Images)

Las voces que alertan de una catástrofe humanitaria en caso de una ofensiva del régimen sirio contra la provincia de Idlib, el último gran bastión opositor, aumentan a falta de dos días para una importante reunión sobre Siria en Irán en la que participarán Rusia y Turquía.

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), o el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtieron de los peligros de una acción militar contra Idlib, región en el noroeste de Siria donde viven cerca de tres millones de personas.

Aviones rusos bombardean provincia siria de Idlib; temen gran ofensiva militar

AI advirtió de que la vida de dos millones de civiles dependerá del resultado de la cumbre de Teherán y alertó de que la situación humanitaria en Idlib es muy delicada de por sí, puesto que la región acoge a unas 700,000 personas desplazadas de otras regiones de Siria y que “no pueden soportar las consecuencias de otra ofensiva”.

“Las vidas de millones de personas en Idlib están ahora en manos de Rusia, Turquía e Irán (…). Tienen el poder de garantizar que los civiles estén protegidos de los incesantes ataques ilegales que han caracterizado gran parte de este brutal conflicto”, afirmó en un comunicado la directora de campañas para Oriente Medio, Samah Hadid.

La OCHA, avisó en un mensaje en Twitter de que la ayuda humanitaria para los desplazados de Idlib podría colapsar por “la falta de fondos y por la inseguridad” en la zona en caso de una ofensiva.

Trump pide a Irán, Rusia y Siria evitar una ofensiva en la provincia de Idleb

También Erdogan alertó de que un ataque a gran escala puede desencadenar una fuerte oleada de refugiados hacia las fronteras de Turquía.

“En Idlib tiene lugar ahora un proceso muy cruel. Allí hay 3.5 millones de personas. Si ocurriera una desgracia, Dios no lo quiera, el primer lugar al que podrían huir estas personas sería nuevamente Turquía”, dijo Erdogan en declaraciones publicadas por el diario turco “Hürriyet”.

El líder turco, que respalda a grupos opositores sirios, se encontrará el viernes en Teherán con los presidentes de Irán, Hasan Rohaní, y de Rusia, Vladimir Putin, que son los principales valedores del Gobierno de Damasco.

A pesar de estos llamamientos, Rusia prosiguió sus bombardeos contra posiciones rebeldes en Idlib, según dijeron activistas y grupos opositores.

“Los rusos están atacando diferentes zonas de Idlib e Yisr al Shogur y se están produciendo desplazamientos internos por los ataques”, dijo el portavoz de la Brigada del Norte Democrático, Ahmad al Omar, cuya formación pertenece a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

El Ejército sirio también lanzó ataques de artillería contra los pueblos de Hish, Ajuan y Zarazur, además de contra la planicie de Al Gab, en el sur de Idlib, según dijo el portavoz del Frente Nacional para la Liberación, integrado principalmente por facciones que operan bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio (ELS), Nayi Abu Huzaifa.

Según Abu Huzaifa, los rebeldes han respondido a esos ataques “inmediatamente” y han “hecho explosionar uno de los tanques del régimen”.

Una explosión en Siria deja al menos 36 muertos

Asimismo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que la coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzó papeletas a los ciudadanos de Idlib advirtiéndoles de que “huyan de sus hogares” ante la inminente ofensiva gubernamental contra esa provincia.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, se encuentran en “máxima alerta” en todas las áreas de Idlib porque “temen el bombardeo de la coalición contra sus bases militares” y han “escondido su armamento en lugares seguros”, afirmó el Observatorio.

Tras los bombardeos rusos que se suceden en la provincia desde el martes, Rusia aseguró hoy que su aviación militar trata de reducir al mínimo el riesgo para la población civil.

“Actuamos de forma selectiva, tratando de reducir al mínimo los posibles riesgos para la población civil”, dijo a la prensa el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Idleb se ha convertido en el último bastión opositor en Siria, y la ofensiva gubernamental contra la provincia parece inminente e inevitable.

Desde hace semanas, Damasco está enviando refuerzos militares a los alrededores de Idleb para lanzar la ofensiva militar y controlar el territorio, al igual que actuó en los últimos meses contra otros feudos opositores, como Guta Oriental, a las afueras de la capital siria, o en Deraa, en el sur del país.

Rebeldes sirios de Guta Oriental anuncia alto el fuego para negociar

Con información de EFE.

RAMG

CARGANDO...