POLíTICA

Aumenta número de congresistas que cancelan asistencia a asunción de Trump

El número de legisladores que en protesta evitarán asistir a la toma de posesión de Donald Trump, el viernes próximo, crece luego de las críticas que el presidente electo estadunidense hizo al representante John Lewis.

Este domingo por lo menos una docena de legisladores confirmó que no acudirán a la ceremonia solemne de toma de posesión, el próximo 20 de enero, por la crítica que Trump hizo al legislador ícono de los derechos civiles.

Por sus permanentes críticas contra inmigrantes, otros legisladores latinos, como Raúl Grijalva de Arizona y Luis Gutiérrez de Chicago, entre otros anunciaron en forma previa que estarán ausentes del importante evento político.

Este fin de semana el presidente Donald Trump criticó a Lewis después de que el legislador lo considerara un “presidente ilegítimo” por haber ganado en las urnas con ayuda de hackers rusos.

Trump respondió con diversos mensajes el legislador por Georgia de que debería mejor preocuparse “de su horrible distrito infestado de crimen y que sólo hablaba, pero no tenía acción o resultados”.

Tras las críticas de Trump una docena de miembros de la Cámara de Representantes han dicho que podrían no asistir y otros han empezado a sumarse en solidaridad con Lewis.

La representante Yvette Clarke de Nueva York escribió en su Twitter “cuando tú insultas al representante John Lewis tu insultas a Estados Unidos”.

La representante Judy Chu de California escribió: “después de mucho reflexionar estaré de lado de Lewis y no asistiré al evento. Alentaré a futuros líderes a actuar con inclusión y respeto”, sentenció.

El representante Ted Lieu señaló que su decisión es personal y simple. “Era estar con Trump o con Lewis y estaré con Lewis”, aseveró tras decir que mejor se dedicará a hacer servicios públicos ese día.

Entre otros congresistas demócratas que han dicho que podrían no asistir están Jared Huffman y Barbara Lee, ambos de California; Earl Blumenauer, de Oregon, y Katherine Clark, de Massachussetts.

Algunos miembros del Congreso han dicho que optarán por realizar protestas en Washington D.C. y en sus distritos.

MAP