Crece industria minera y metalúrgica en 1.4% en mayo: INEGI

Crece industria minerometalúrgica 1.4% en mayo INEGI

Trabajadores descansan fuera de una mina canadiense ubicada en San Pedro. El INEGI dio a conocer que la industria y producción minerometalúrgica reportó un crecimiento de 1.4% a tasa mensual durante mayo (AP Images/Archivo)

En mayo de 2018, la producción minerometalúrgica, que se refiere a todas las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos; reportó un incremento de 1.4 por ciento en cifras originales, con relación a la de igual mes de 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Reservas internacionales de México caen en 35 mdd: Banxico

De acuerdo con el desglose del indicador, la producción minera de plata, cobre y de pellets de fierro creció en 12.9, 8.9 y 7.9 por ciento respectivamente. Sin embargo, cayó la producción de carbón no coquizable en 9.9 por ciento, así como la del azufre (9.9 por ciento), zinc (8.6 por ciento), plomo, coque (ambas en 8.4 por ciento), oro (5.9 por ciento), fluorita (4.4 por ciento) y yeso (0.1 por ciento).

El informe del INEGI establece que la producción minerometalúrgica disminuyó 1.5 por ciento en el quinto mes de 2018 frente a abril del mismo año, aunque registró un aumento de 1.6 por ciento real con respecto al mayo de 2017.

Por entidad federativa, la producción de oro aumentó en los estados de Guerrero y Durango, pero disminuyó en las entidades de Sonora, Chihuahua y Zacatecas. En cuanto a la plata, su producción bajó en Zacatecas, Sonora y el Estado de México, pero incrementó en Chihuahua, Durango y Oaxaca.

La producción de plomo descendió también en Zacatecas, pero aumentó en Chihuahua y Durango; mientras que el cobre se redujo en Sonora, aunque subió en Zacatecas y San Luis Potosí. El zinc disminuyó en Zacatecas, Durango y Chihuahua, pero aumentó en el Estado de México.

La producción de coque se redujo en el estado de Coahuila, aunque esta entidad registró un repunte en la producción de fierro, al igual que Michoacán y Colima. El azufre aumentó en los estados de Tabasco y Chiapas, pero decreció en Nuevo León, Veracruz y Guanajuato.

Por último, la producción de fluorita registró una baja tanto en el estado de San Luis Potosí como en Coahuila, las dos entidades con mayor índice de producción del mineral.

Reservas internacionales de México caen en 35 mdd: Banxico

Con información de Notimex

asa.

CARGANDO...